Tema suspensiones Sportster

Autor #1
Buenas a todos.
Una vez presentado debidamente, os quiero tirar mi primera duda / consulta. Antes de nada os pongo en situación. Ayer me hice una rutilla de 325km con la parienta por Madrid-Avila-Toledo-Madrid. El tema es que hasta que no hemos hecho un viaje de media distancia no hemos caído en lo corta que es la amortiguación de la rueda trasera con alguien encima. ¿Alguna recomendación al respecto? Había pensado en tocar la amortiguación trasera buscando algo más largo (que no llegue tan pronto al tope) y algo más blandito ya que se nota en los riñones cada arruga del asfalto.
Es algo que quiero revisar antes de meterme en modificaciones estéticas, ya que como dice el refrán, "ande yo caliente y ríase la gente", antes comodidad que estética (que ya es suficientemente bonita la Iron)

Edito: ¿Es posible modificar el amortiguador actual para que cuando monte la querida no haga tope tan pronto? Soy un profano en la materia, pero me da toda la sensación que esta moto viene preparada para una sola persona, aunque incluya taco y estriberas.

Muchas gracias, las birras están en esa nevera de ahí al lado, entre los hielos :wink:

Última edición por un moderador:
Hola Zasalamel,

La verdad es que las Sportsters son las menos adecuadas para hacer viajes, sobre todo en pareja. Aún así la Iron no está mal, al menos la versión para Europa viene equipada con amortiguadores de 13'' (si no recuerdo mal, que me corrijan si me equivoco), ya que en EE.UU. sale de serie con 11'', y dos pulgadas de diferencia se notan. Una opción que puedes probar es ajustar la precarga. Creo que en tu moto tiene 5 posiciones, y necesitas una llave de amortiguadores, como ésta:
94448-82B Herramienta para Ajuste de Amortiguadores.jpg
Es muy importante que ajustes los 2 amortiguadores al mismo nivel de precarga. Al aumentar la precarga se comprime el muelle y aguanta más peso sin hacer tope, lo malo es que la suspensión trasera se vuelve todavía más dura. Si vas a llevar pasajero habitualmente te recomiendo que te plantees cambiar los amortiguadores traseros, en Progressive Suspensión tienes mucha variedad y son los más recomendados para las Harley-Davidson, aquí tienes lo que hay para la Iron:

http://www.progressivesuspension.com/prodSearchResults.aspx?yearID=2012&makeID=37&modelID=1153

Si vas a llevar pasajero más del 50% del tiempo mejor que sean con código HD (Heavy Duty) ya que vienen con un muelle más fuerte y no necesitas ajustar tanto la precarga (y duran más tiempo). Yo en breve voy a montar unos 412 en versión normal (no HD) para la mía, pero porque suelo ir siempre solo. Presta atención también a la medida, estos amortiguadores se hunden menos al levantar la moto del caballete, por lo cual si no quieres que la moto quede más levantada de atrás creo que deberían ser más cortos, de 12'5'' por ejemplo. No obstante es mejor que esto último te lo concrete alguien que ya tenga una Iron con los amortiguadores cambiados, seguro que en el foro hay más de uno... :)

Espero te sirva de ayuda, saludos!

Autor #3
Y tanto que me has ayudado. La situación es que uso la moto para ir a trabajar todos los días y algunos fines de semana salgo a hacer km con la parienta, por lo que podríamos poner un 85-15 % de relación solo-acompañado. Revisaré el tema de la precarga ya que probablemente me ayude al menos al principio.

Muchas gracias y muchas cervezas :)

Bienvenido a las deficiencias de las Sportster :D Yo estoy con el mismo problema que tú, si voy solo es más o menos aceptable pero cuando voy con la artillera voy haciendo tope. Llevo tiempo leyendo sobre esto y estoy esperando que Betor vuelva a tener Stock para pedirme los de 11" (mi moto lleva de serie de 12"). Por lo que he leído los Progressive 412 son idénticos a los de serie, otro tema son los 440 pero el precio pica, de ahí elegir los Betor pero en versión normal (no heavy duty).

Por lo que me dijo el mecánico, si reduces hasta en 1" la medida no tendré problemas, en caso de bajar más la medida hay que cambiar los muelles delanteros por unos más cortos (para compensar la moto). Otra cosa a tener en cuenta es q si bajas más de 1" tendrás que cambiar la pata de cabra o doblar la q llevas, en caso contrario la moto queda demasiado vertical y no queda tan segura como queda ahora. lo malo de doblar la pata de cabra es que hay que aplicarle calor y el cromado queda marcado.

Salut

Cierto radiobcn, se me ha olvidado comentar lo de la pata de cabra. Aunque a nuestro amigo no le influye, porque no ha dicho que quiera bajar la altura, solo mejorar la suspensión (incluso hablaba de levantarla) :wink:
Pero a mi sí me interesa porque mi moto viene con 13'5" y la voy a bajar a 12", bajando también de delante. No sabía que al doblar la pata se marcaba, así que lo tendré en cuenta.
Por cierto, dónde has leído lo de los 412? Mi mecánico me ha asegurado que son bastante mejores que los que trae mi moto de serie. ¿Puede ser porque la mía es del 2000 (o sea anterior a los silentblocks) y los amortiguadores son todavía peores que los que traen las nuevas?
A ver si nos lee alguien que tenga una como la mía y haya probado los 412, para que deje también su opinión :waiting:

Saludos!

Otra opción para la pata de cabra es ponerle la de la Low pero entonces tienes q pasar por caja :D El mecánico me explicó que al calentarla para doblarla el cromado se oscurece, a eso me refería.

Y lo de los 412 lo leí en otro foro, un usuario montó primero los 412 (en una Iron eso si) y al poco los cambió por los Betor ya que según él los 412 eran como los de serie. En los dos casos, tanto con progressive 412 como con los Betor, llevaba los muelles normales (no los HD) y comentaba que la mayoría del tiempo iba solo.

Salut

Ya veo... me faltaría saber de qué medida puso esos 412. Si con unos 412 de 12" se comporta igual que con los de serie de 13" significa que el 412 es mejor porque se las apaña para controlar los movimientos de la rueda trasera con menos recorrido, no sé si me explico :wink:

En cualquier caso gracias por la info, saludos!

Ya te lo digo yo, la medida q puso fue de 10,5", tanto los progressive como los Betor que montó luego y como te decía antes según este usuario la diferencia de Betor a Progressive sí era significativa. Espero que te sirva.

Salut

Wow, pues con esa medida el recorrido de la suspensión trasera es ínfimo... en mi opinión dice mucho a favor tanto de los Progressive como de los Betor (sobre todo de estos últimos según me cuentas). El mero hecho de conseguir que "vaya igual" que con los de serie, habiendo bajado tanto, tiene mérito. Gracias por el dato.
Cuando tenga los Progressive en mi moto os contaré mis impresiones.

Saludos y birras!

Zasalamel, que los 412 son iguales que los OEM lo tienes aquí la mar de bien explicado:

http://www.todoparaharley.com/blog/2010/10/31/suspensiones-para-harley-modelos-dyna/

Mi opinión personal es que la gente se gasta miles de € en hacer que la moto suene de tal o cual manera, o en bajarle el ralenti, o en poner ruedas más gordas delante, etc. y luego en una cosa tan importante a nivel de comodidad y seguridad como son los amortiguadores traseros no se quiere gastar mucho...

Yo me gasté 550 € (por internet y montados por mí) en unos 440 SD de 13", y si lo hiciera ahora, me gastaría 1.000 € en unos Öhlins de gas. Mejoró tanto el comportamiento de la moto que es el dinero mejor invertido desde que la tengo.

Prefiero mil veces disfrutar en las curvas sin flaneos y hacer la moto mucho más estable y cómoda en firmes accidentados, que oir la "verdadera melodía Harley", de la que te tienes que proteger con tapones.

Cuando arreglas esos vergonzosos defectos de las Sportster (teniendo en cuenta lo que has pagado), descubres que eso de que no es moto para viajar es sólo un truco publicitario.

883

New Member
Los amortiguadores que tenia que eran los progresivos casi que no tenian recorrido, por lo que he puesto los normales y he subido la mortiguación unos 7 centimetros, ahora mi colega dice que tienen más amortiguación.
Antes cualquier pequeño defecto de la carretera el que lo notaba era el de detrás, ahora es mucho más soportable
Saludos

Yo tengo para montarle unos Hagon traseros y muelles delanteros progresivos también de Hagon. Tengo ganas de montarlo y probarla pq con la suspensión de serie ya sabemos el resultado.

883

New Member
Si quieres podemos quedar en hospi y te miras como me han quedado, a mi me parecen bastante aceptables, siempre teniendo en cuenta lo que tenía antes.
Saludos

Pues os cuento mi problema. Mido menos de 1'60 y subido en la moto a duras penas toco con la punta de los pies en el asfalto. Eso me hace sentir bastante inseguro... Llevo semanas leyendo por aquí y por allí qué me conviene más para rebajar la altura de la moto. Siempre voy solo. ¿Qué me aconsejáis? Estoy dispuesto a gastar lo que sea (razonablemente hablando) para tener la máxima seguridad y comodidad.

Acabo de llegar de hablar con mi mecánico. Él me hablaba en cms, y me ha dicho que llevo unos amortiguadores de 33.5 cms. Dice que se hace una idea de lo mal que siento sobre la moto viéndome encima de ella. Me la rebaja unos 4 cms con unos amortiguadores nuevos, pero dice que la suspensión delantera la rebajará sólo 1 cm e irá a probarla para asegurarse que no hace tope si cojo algún bache... (no me apetece que la moto quede demasiado la cantada de delante y parezca que voy a despegar). Ya os contaré. Muchas gracias!

Hola,
Con respecto a los amortiguadores de la dyna, tengo un problema de ajuste: No se hacia donde se tensa o se afloja la precarga. El giro de la llave debe ir en sentido de las agujas del reloj o contra las agujas del reloj para tensar? Echadme una mano, por favor...Gracias por adelantado

Síguenos en Facebook