Progressive 412 en mi Sportster: impresiones y fotos

Autor #1
Bueno, mi moto ya tiene montada la nueva suspensión, voy a contaros mis primeras impresiones.
Pero antes os voy a dar algunos datos relevantes porque hay que tenerlos en cuenta:

1.- Mi moto es una XLH 883, versión Standard (no Hugger), anterior a los silent-blocks. Pesa en vacío alrededor de 235 Kg, así que en orden de marcha andará cerca de los 250 Kg.
2.- Salvo muy contadas excepciones, voy siempre solo, sin acompañante ni equipaje. Y además peso muy poco.
3.- La moto ahora lleva instalados amortiguadores Progressive 412 normales (no Heavy Duty), de 12" de longitud. Los de serie eran de 13,5". Delante lleva ahora muelles Progressive Suspension, los normales, no los cortos ni los del Kit "Drop-In", si bien me han acortado el recorrido de la horquilla para que la moto quede nivelada con los nuevos amortiguadores. Esto es importante para que no se modifique la geometría de la dirección. Puede hacerse también con los muelles de serie.
4.- Quería bajar la altura de la moto por varias razones: llegar mejor al suelo, bajar un poco el centro de gravedad (más estabilidad) y por estética. En la Standard la suspensión de serie es tan larga que parece que la moto está subida en un gato. Pero no quería bajarla demasiado, es una Sportster y como tal debe (en mi opinión) ser capaz de tumbar en las curvas sin ir rascando las piezas contra el asfalto.

Dicho esto, os muestro cómo ha quedado. Ésta es la moto con la suspensión de serie, ANTES:

DSC00222 (2).jpg

Y ésta es con la suspensión nueva, AHORA:

DSC00250.jpg

La estética es cuestión de gustos, habrá quien piense que no está lo bastante baja, pero a mi me encanta como ha quedado. Así que uno de los objetivos ya está conseguido. La calidad de los embellecedores cromados, y de los amortiguadores en general parece buena, el tiempo dirá si estoy en lo cierto. Respecto a la altura, ahora planto completamente los dos pies en el suelo, sentado en la parte ancha del asiento (antes no), así que vamos bien.

Falta lo más importante, el comportamiento.

Aún tengo que hacerle más kilómetros y probarla con pasajero para sacar conclusiones definitivas, pero puedo adelantaros que viajando solo, la moto no ha perdido nada en este aspecto. Cuando la saqué del taller me pareció muy suave, tenía la impresión de que se había vuelto más cómoda. Pero claro el taller está en Madrid ciudad y allí no hay tantos agujeros, grietas, parches mal puestos ni pasos de peatones elevados de medidas desproporcionadas. Cuando llegué al pueblo me di cuenta de que no era más cómoda que antes, al menos con la precarga al nivel 4 (de 5 posibles) que es como me la entregaron. He estado trasteando un poco con ésta (los Progressive vienen con su llave de ajuste), y si las calles de mi zona no tuvieran la misma superficie que un patatal, llevaría todo el tiempo la precarga en los niveles más altos (4 y 5) porque es donde la moto se comporta mejor. En el nivel 5 la he probado un poco y en las curvas va de miedo, muy estable, puedes acelerar fuerte en medio de una curva y tumbar todo lo que te deja el chasis, que no se hunde ni se sacude nada. Lo malo es que al pasar por un resalto lo notas hasta en las vértebras. Muy duro, así que la he vuelto a bajar. Ahora la llevo en el 2, aunque seguramente la subiré al 3 y la dejaré ahí. En los niveles bajos de precarga es más suave, se siente tan cómoda como con la suspensión de serie, pero no se comporta mejor cuando le das caña.

Creo que lo ideal si se tiene esta suspensión es llevarse la llave de ajuste en la mochila (o alforja), y si en un momento dado vas a coger un puerto de montaña o a llevar pasajero, subir la precarga. Estos amortiguadores no ofrecen más comodidad y más prestaciones al mismo tiempo, hay que elegir. Pero teniendo en cuenta que ahora los recorridos de suspensión son más cortos, que sigue sin rascar en las curvas ni hacer tope en los baches y que es algo más estable que antes (y mucho más bonita, en mi opinión), creo que he acertado al elegirlos. Lo que no significa que a cualquiera que tenga una Sportster se los recomiende. Por ejemplo si se va a llevar peso muy a menudo, yo tiraría a por una gama más alta (unos 444 o similar). Se pueden poner los 412 Heavy Duty pero me han dicho que son demasiado duros. Aunque esto ya es hablar de oídas porque esos no los he probado.

DSC00245.jpg

Con respecto a la horquilla, no hay ajustes posibles, pero ha quedado en un nivel de compromiso muy aceptable, absorbe bien los baches y no se hunde mucho al frenar fuerte. Da confianza para subir el ritmo de vez en cuando (a esto ayuda mucho llevar la precarga alta detrás, como he dicho antes), y al subir los resaltos no es seca. Sé que me han puesto aceite nuevo pero no se de qué marca ni qué densidad tiene. Puedo preguntarlo si a alguien le interesa.

En resumen, la moto es más baja, más bonita y ligeramente más estable, no ha perdido agilidad, no rasca en las curvas y no hace tope en los baches grandes. Hay que llevar la precarga alta para sacarle todo el jugo en curvas, o irá un poco "suelta" (no más que con la suspensión de serie). Y volver a bajarla para circular por suelos rotos si queremos ir más cómodos. Aún no he llevado pasajero así que sobre conducción "a dúo" no puedo decir nada.

BONUS: para el que aún no se haya dormido leyendo el tocho, otra fotico:

DSC00247.jpg

Saludos y birras!

Jack, muy bien documentado. Muchas gracias.

Lo que comentas de los 412 es lo que he leido sobre ellos en la red, especialmente en la página Suspensiones para Harley. Vienen a decir que son un equivalente a los de serie, pero con un poco de progresividad.

Yo me decanté por los 440 y tengo que decirte que los llevo con la precarga al mínimo y sólo la toco cuando llevo paquete, que es muy pocas veces. Elegí la longitud de serie (13" en la mia) porque no quería bajarla, quería unas suspensiones que trabajaran bien. La moto ya es suficientemente baja. Gané un mundo en comodidad (por primera vez los amortiguadores disminuían las sacudidas sobre mi espalda, y mucho), en estabilidad en curvas, desapareciendo prácticamente los flaneos, y en aplomo al variar la inclinación de la moto en marcha. Con el cambio de la delantera mejoré la estabilidad de la frenada y los golpeteos haciendo tope. También la seguridad del tren delantero en el paso por curva.

Opino como tú, que una Sportster es una Sportster, con ese espíritu de moto de carretera clásica deportiva de la época, que yo no quiero perder. 54 CV dan para mucho si uno se aplica usándolos.

Así que creo que has hecho un buen cambio, sobre todo desde el punto de vista de la parte ciclo (o sea, de usar la moto para rodar). Yo estoy muy contento con el resultado, es una de las primeras cosas que hice (tras poner tapón con llave...), y no me arrepiento.

Decirte que el look general de la moto se parece mucho al mio (aunque yo tengo la R), porque yo también le puse un asiento más cómodo (sundowner) y llevo escapes de serie. Creo que la moto es preciosa así. No necesita mucho más.

Sólo me queda una modificación que no es estética, pero que va a afectar mucho a la imagen de la moto: voy a ponerle un depósito de 17 litros (4,5 gal). Espero que me llegue en los próximos días y empezaré el proceso de pintado, con el esquema ya decidido, que le dara a la moto un aire más clásico todavía. Con eso espero conseguir la autonomía de la Custom y alcanzar los 300 Km hasta la reserva, lo que me permitirá viajar más tranquilo, sobre todo por Europa.

Enhorabuena por el cambio, y gracias por compartir.

Gracias por la información, el siguiente cambio que le toca a mi Betty es la amortiguación trasera y me ha sido muy útil.

Autor #4
No hay de qué, me alegro de que sea útil.

Osborne, una 883R (y encima de las nuevas), seguro que irá muy bien con esa suspensión. Según tengo entendido cuanto más largo es el amortiguador más se nota la diferencia de calidad entre los distintos tipos (stock, 412, 418, 430, 440...), de hecho en algún sitio he leído que los 440 los recomiendan en medida igual o superior a 12,5", para que el sistema de válvula inercial funcione como es debido, así que con 13" debe ir genial. Cuando le pongas el depósito ancho, se dará un aire a la 1200R de 2008:

08_spxl1200r_1024.jpg

Ya nos contarás que tal te ha quedado :)

Gracias por la información, el siguiente cambio que le toca a mi Betty es la amortiguación trasera y me ha sido muy útil.
Encantado de ayudar radiobcn. Si no me equivoco la medida de serie de los amortiguadores en una 883C post-2004 es de 11,75". Si quieres unos Progressive tendrás que elegir 11,5" o 12" porque esa medida intermedia no la hacen. Personalmente no elegiría menos de 12" en unos 412 (de cara a la comodidad) pero si vas a ir solo y por carreteras con buena superficie, con unos de 11,5" correctamente ajustados puede que notes algo de mejoría también.

Saludoss

Pues tenía dudas con la medida de los amortiguadores de la Custom, aproveché un día que los desmonté para medirlos y de centro a centro de agujero son 305mm que son 12". Mi idea era bajarla a 11" y montar unos Betor que he leído buenas opiniones sobre ellos. A veces voy solo y otras con mi pareja, entre los dos pesamos 130Kg, así que me tocará jugar con la precarga.

Saludos

Pues siguiendo vuestros consejos y los de los compañeros de ruta de hoy he pedido precio de unos de 12". A ver si me los dan pronto y ya contaré impresiones.

JFK

New Member
Jack, de acuerdo con los compañeros, muy bien documentado y enhorabuena por el cambio me gusta como te ha kedado.

Salud i birres

Por fin me ha llegado el depósito, después de una odisea de 6 meses. No lo cuento para no aburriros.

En fin, está en pintura, ya comentaré los resultados en un hilo aparte.

Autor #9
Jack, de acuerdo con los compañeros, muy bien documentado y enhorabuena por el cambio me gusta como te ha kedado.

Salud i birres
Muchas gracias JFK, arriba las Sporty blancas, saludoss!

Por fin me ha llegado el depósito, después de una odisea de 6 meses. No lo cuento para no aburriros.

En fin, está en pintura, ya comentaré los resultados en un hilo aparte.
Me alegro de que por fin lo tengas Osborne, estaré atento a cuando lo postees, seguro que queda muy bien :)

883

New Member
Hola yo tenía la suspension original y puse la suspensión baja,reglá los amortiguadores a otro colega, noto todos los baches que hay, si pudiera le pondría la suspensión alta
Saludos

Autor #11
Hola yo tenía la suspension original y puse la suspensión baja,reglá los amortiguadores a otro colega, noto todos los baches que hay, si pudiera le pondría la suspensión alta
Saludos
Yo tengo mis amortiguadores de serie a la venta, son éstos:

Amortiguadores XLH de 13,5''.jpg

Miden 13,5", vamos la medida de serie en la XLH 883 Standard, necesitan una mano de pulido pero tienen solo 8300 Km.
Si te interesan mándame un privado, escucho ofertas.

Es cierto que al bajarla pierde un poco de comodidad, cuanto menor es el recorrido de la suspensión trasera, más le cuesta absorber los baches grandes así que te los acaba transmitiendo a tí. En mi opinión, aquí hay poco remedio, o volver a subirla o gastarse la pasta en unos amortiguadores de alta gama (y aún así mejor no ponerlos demasiado cortos).

Saludoss!

ACTUALIZACIÓN: amortiguadores originales VENDIDOS.

Última edición por un moderador:
Yo me decanté por los 440 y tengo que decirte que los llevo con la precarga al mínimo y sólo la toco cuando llevo paquete, que es muy pocas veces. Elegí la longitud de serie (13" en la mia) porque no quería bajarla, quería unas suspensiones que trabajaran bien. La moto ya es suficientemente baja. Gané un mundo en comodidad (por primera vez los amortiguadores disminuían las sacudidas sobre mi espalda, y mucho), en estabilidad en curvas, desapareciendo prácticamente los flaneos, y en aplomo al variar la inclinación de la moto en marcha. Con el cambio de la delantera mejoré la estabilidad de la frenada y los golpeteos haciendo tope. También la seguridad del tren delantero en el paso por curva.

Opino como tú, que una Sportster es una Sportster, con ese espíritu de moto de carretera clásica deportiva de la época, que yo no quiero perder. 54 CV dan para mucho si uno se aplica usándolos
Yo me gasté 550 € (por internet y montados por mí) en unos 440 SD de 13", y si lo hiciera ahora, me gastaría 1.000 € en unos Öhlins de gas. Mejoró tanto el comportamiento de la moto que es el dinero mejor invertido desde que la tengo.

Prefiero mil veces disfrutar en las curvas sin flaneos y hacer la moto mucho más estable y cómoda en firmes accidentados...
Acabo de leer todos los hilos referentes a los amortigüadores y los enlaces recomendados así como fabricantes, me gustan los 416 air de progressive http://www.detwincam.com/productdetail.htm?nr=1&productId=7743057&ez=Progressive Suspension&pos=31 .
mis preguntas son:
  1. cómo he de medir su longitud en mi Forty Eight, montados o desmontados y de dónde a dónde?
  2. estos son del tipo aire, son más efectivos o mejores que los de muelle en algún aspecto?
  3. peso menos de 70kg y uso la moto 85% solo por lo que busco es confort en firme irregular y no disminuir cualidades de la moto, es posible?
  4. no quiero variar la altura sólo lo comentado antes, son mejores otras opciones que el 416?
Gracias de antemano a todos y espero impaciente vuestras opiniones.

Estoy a la espera (todavía) de que me "autoricen" mis preguntas sobre las suspensiones de progressive ... si lo sé lo hubiera hecho por privado...
Un saludo

Autor #16
Hola LOWCOST, interpreto que al escribir en el hilo te ha salido un mensaje tipo: "tu comentario queda en espera para ser aprobado por un moderador".
Si ese es el caso, te comento que ya nos ha pasado a varios, y desconozco el motivo. En mi caso me cansé de esperar y volví a intentarlo, publicándose mi segundo comentario inmediatamente. Y al cabo de unos días aparecía también el otro, en primer lugar. Por suerte no ocurre a menudo.

Si quieres mándame por privado tus preguntas y las copio aquí tal cual, dándote respuesta en el mismo mensaje, así no esperamos a que se publique el primer comentario... :)

Hola LOWCOST, interpreto que al escribir en el hilo te ha salido un mensaje tipo: "tu comentario queda en espera para ser aprobado por un moderador".
Si ese es el caso, te comento que ya nos ha pasado a varios, y desconozco el motivo. En mi caso me cansé de esperar y volví a intentarlo, publicándose mi segundo comentario inmediatamente. Y al cabo de unos días aparecía también el otro, en primer lugar. Por suerte no ocurre a menudo.

Si quieres mándame por privado tus preguntas y las copio aquí tal cual, dándote respuesta en el mismo mensaje, así no esperamos a que se publique el primer comentario... :)
Gracias, repuesta más que convincente, en cuanto tenga un ratillo intento subir mis dudas.
Un saludo

Pues debe ser algo del software del soporte del foro, a mi desde luego no me ha llegado ningún aviso de moderación.

Síguenos en Facebook