Artículo-Ejercicio 5. Una trazada para nota: ¿Os atrevéis?

Autor #1
Hola a todos.

Vamos a completar con esta complicada serie de curvas el artículo los dibujos que hemos dedicado a la trazada ideal.

Para captar lo mejor posible el concepto de La Trazada Ideal, no hay nada como practicarla con el dibujo de los circuitos, porque las curvas y series de curvas que encontraremos en una pista de carreras no existen en la vía pública, no las encontraremos jamás porque serían absurdas en la ruta, carecerían de sentido, porque la única razón de ser de esas curvas tan complicadas es poner contra las cuerdas tanto a la máquina como al piloto.
Bien. Una vez hecha esta puntualización, pasamos a este interesante ejercicio.

Quiero aclarar y subrayar que este dibujo se parece mucho al Caracol de Sangahi, quiero explicar que en un principio trató de serlo, pero que finalmente no lo es. Así es que no, no es el Caracol de Sangahi. Y si os da por mirar algún vídeo o vídeojuego de ese circuito, lo único que creará será confusión. Es preferible, en cualquier caso, y como en otros ejercicios, que sea vuestra espontaneidad y además lo poco que hayáis podido aprender ya lo que os ayude a hacer el dibujo de esa trazada ideal. .

Como en la anterior ocasión, invito al que -como me ocurre a mí mismo- no sepa manejar la aplicación a que la dibuje sobre el papel con un bolígrafo y que intente pasar con ella llevando imaginariamente su moto.

Muchas gracias por vuestra participación.

SOLUCIÓN

Entendemos que cada curva forma una parte del arco de una circunferencia. El radio de esa circunferencia, de ese arco, es lo que llamamos el radio de la curva. Lógicamente, cuanto más corto sea el radio más cerrada será la curva que describe. El dibujo trata de explicarlo un poco mejor:

2gvq2w2.jpg

Entendemos que trazamos el dibujo de derecha a izquierda y de abajo a arriba (no suelo señalarlo porque así se deja la puerta abierta a la imaginación de alguno que pueda hacer la trazada en el sentido contrario, que también es interesante). Esa primera curva que encontramos está compuesta de otras cuatro pequeñas curvas a las que solemos llamar variantes, por tanto diremos que la primera curva tiene cuatro variantes.

Bien, al llegar a la primera variante, como decía, es donde aparecen las diferencias de matiz. Tal vez algunos, fijándose en la trazada del verdadero Caracol de Sangahi, han hecho, como DDT, una trazada ciñéndose al interior por el vértice de esta primera variante. En el Caracol, efectivamente, se traza así; pero esta curva, como ya dijimos al plantear el ejercicio, no es exactamente el Caracol, y debemos de pasar un tanto apartados de ese vértice para hacer una trazada más suave, más fácil: la Trazada Ideal.

Esta primera curva de cuatro radios, tan complicada, recuerda mucho a una triple y ciega más cercana. Se halla en el circuito de Almería. En esta curva española, la última variante es la más cerrada de todas con diferencia, y su ápice un punto extremo en el que justamente debes alcanzar una inclinación máxima para que esa curva triple te salga redonda. ¡Fijaros qué palabra he empleado: "redonda"! Eso es en realidad lo que hacemos al trazar un tramo de curvas compuestas: redondearlas.

Bien. En esa curva triple hay que aguantar el exterior a pesar de las tentaciones que nos lanza el instinto de supervivencia para resguardarnos en el interior a la espera de lo que venga (siempre hablamos de la trazada ideal sobre el plano, no necesariamente en carretera). Es una curva de fe, en la que hay que trazar de memoria. Una trazada mental, sí, que se refiere a completar la parte de la curva sobre la que tenemos una visión directa con la visión mental que nos ofrece nuestra memoria. Pero esta forma de ver la curva es más propia de los circuitos para hacer al límite esa curva ciega, en carretera nos puede ayudar también conocer cómo es esa curva ciega, desde luego, pero siempre deberemos tener presente cualquier variable (arenilla, agua o una mancha de alguna materia deslizante) que puede presentarse por mucho que la conozcamos y por muchas veces que hayamos pasado por ella.

Para la última curva del dibujo, ésa de derechas, algunos han retrasado en exceso la entrada y por eso la trazada no les da de sí para pasar por el vértice de esta última curva. Es muy corriente que se dé este caso. Al salir del viraje anterior, la curva cerrada de izquierdas, lo hacen muy bien, alargando la trazada todo lo que exige ese concepto Ideal del que estamos hablando, pero por ello se encuentran de bruces con la siguiente curva. En este punto se produce lo que yo llamo "La Negociación": Hay que negociar la salida de la anterior con la entrada de la siguiente y, para hacerse una idea, podemos decir que siempre tiene preferencia la entrada de la siguiente sobre la salida de la anterior. ¿En cuánto? Pues aproximadamente 66% para la entrada y 33% para la salida. Unos porcentajes que varía, por supuesto, pero no demasiado, y descritos así pienso que sirven muy bien como referencia.

Por lo demás, es impresionante lo bien que habéis librado, en general, el intrincado de curvas que planteaba el ejercicio.

La trazada ideal, con las consabidas limitaciones del dibujo digital, es más o menos ésta:

Muchas gracias por vuestra participación.

Tomás Pérez

Última edición por un moderador:

D.D.T.

New Member
Aqui dejo mi propuesta, donde he tenido mas dudas en en la trazada de la primera curva para coger la segunda, me parecia muy forzado. Bueno ya me diras.
trazada.jpg

883

New Member
Mi punto de vista es parecido al de DDT, como la velocidad no es lo mío y con la 883 no se puede ir muy acelerado( por lo menos yo )me tomaría las curvas con bastante calma y sobre todo las más cerradas

moriwoki

New Member
Autor #5
Acabo de incluir la solución en el inicio del hilo.

Sobre lo que planteaba DDT, pues se trata de una situación muy común y de una duda que surge a menudo.
¿Qué hacer cuando apenas si has salido de una curva de derechas, te encuentras con una de izquierdas? ¿Qué hago: continúo la trazada de la derechas saliendo abierto, o corto esa salida para abrirme y preparar la de izquierdas?
Bueno, pues a esto yo le llamo "negociar". Sí, se trata de quitar de una para poner en otra.

¿Y cuánto quitamos de la salida de una para poner en la entrada de la siguiente?
Pues más o menos dos tercios. Es decir: nos abriremos sólo un tercio de todo lo que nos abriríamos en la curva de salida, en caso de que desembocara en una recta, para emplear esos dos tercios que nos guardamos en dejar abierta la trayectoria para entrar en la siguiente.

Espero haber conseguido dejarlo claro. Si no es así, volvemos a explicarlo.

moriwoki

New Member
Autor #6
como la velocidad no es lo mío y con la 883 no se puede ir muy acelerado( por lo menos yo )me tomaría las curvas con bastante calma y sobre todo las más cerradas
Es muy importante volver a subrayar esto, sobre todo en un foro de motoristas cuyo interés por la velocidad, en general, se reduce a verla en TV:
La Trazada Ideal no está obligatoriamente unida a la velocidad: La Trazada ideal, en el caso que nos ocupa, nos hace la curva más fácil. Una vez que tienes claro el concepto de La Trazada Ideal, curiosamente, puedes tomarte las curvas con mucha más calma que antes y, paradójicamente, las harás con mucha mayor soltura y confianza; de ahí lo fundamental de este concepto para cualquier motorista.

883

New Member
Gracias por los consejos, cuando uno cnduce una moto de gran cilindrada y no es de competición, la sugerencia que por mi parte es la que aconsejo es la de reducir la velocidad, intentar ver lo que tienes por delante y apartir de aquí seguir con lo más conveniente.
Cuando he salido con grupo casi siempre me quedo detrás por el tema de las curvas, me dá mucho respeto.
Saludos
Gracias

Síguenos en Facebook