Artículo 5. La Trazada Ideal con ejercicio

Autor #1
Hola a todos.


Seguimos avanzando después de ver los primeros aspectos de la conducción. Cómo subirse a la moto, cómo frenarla, veamos ahora por dónde llevarla. Veamos el camino que tiene que seguir. Veamos La Trazada Ideal.

Tenemos que empezar de algún modo a pasar por una curva, y la mejor manera que se me ocurre de comenzar a captar el concepto de la trazada ideal es en la pura teoría y sobre el plano, con dibujos. Me explicaré un poco mejor para que no haya dudas -aunque creo que eso será inevitable. No obstante, preguntad o consultad lo que necesitéis-:
Estos trazos que veis no tienen por qué ser los de un circuito, ni los de una carretera de montaña, ni una autovía, ni tu carril. Se trata del asfalto del que dispones para moverte. Por muy estrecha que sea la carretera y por mucho margen de seguridad que tú mismo quieras darte en los lados, siempre quedará una franja, aunque sea un sólo la anchura de un coche, sobre la que podrás moverte. Bien, se trata de que tracéis sobre esa franja, tanto si tiene ese sólo metro que os marcáis como los 14 metros de pista que tiene Jerez.

Sobre el plano, la curva más sencilla que nos podemos encontrar es un codo. Hemos puesto en el dibujo uno de 90º para ver un poco más claro el efecto que produce hacer la trazada ideal.




El principio de esta trazada es muy elemental, muy sencillo y siempre, siempre se repite: Del borde exterior, al extremo interior y luego otra vez al límite exterior. Siempre es lo mismo, y en un codo de 90º se ve claramente su principio.

Lo más importante de este dibujo, en lo que quisiera que os fijarais es en la diferencia entre las dos curvas:

Una: la franja contenida entre las dos líneas negras.
Dos: la línea roja.

¿Os dais cuenta de la diferencia entre una curva y otra? ¿Veis con claridad como la roja es mucho más suave?

Exactamente el doble de suave, el doble de fácil la curva roja que la franja entre las dos líneas negras. Es la diferencia entre seguir la trazada ideal y coger otros caminos, por ejemplo, el que se toma por instinto natural haciendo un calco del trazado original de la curva.
La trazada ideal no busca ir más rápido en esencia. La Trazada Ideal persigue, para nosotros, hacer la curva más fácil, ni más ni menos; aunque, sí es cierto que el que quiera ir rápido de verdad tendrá que seguirla por fuerza. Por eso algunos alumnos de conducción deportiva me dicen:

-Tomás, ¿cómo es posible que yo vaya con la rodilla metida arrastrándola por el suelo, la estribera de la erre lijándose contra el asfalto y va ese tío y me pasa casi derecho, sin hacer nada, como si se fuera fumando un puro?

El alumno que me hace la pregunta, evidentemente, no está siguiendo la trazada ideal, no va por "El Sitio", como se suele decir en el argot de los circuitos. Pero dejemos a un lado lado esta breve incursión en la conducción deportiva para volver a la facilidad de la Trazada Ideal.

Durante las primeras vueltas de un curso de Turismo-Iniciación -con cualquier tipo de moto- hacemos todo el circuito en la misma marcha, sin tocar el freno y con el gas fijo, como si le hubieran clavado un tornillo. En las rectas, lógicamente, pasamos muy lentos, pero hacemos todas las curvas, por muy cerradas que sean, a la misma velocidad. De esta forma se va calcando la trazada ideal desde el principio.

Con respecto a la trazada ideal del codo, decir también que el momento de empezar a inclinar acercándose hacia el interior lo marca la velocidad. Me explicaré volviendo a los circuitos:
En un circuito tomas vuelta a vuelta tus referencias para hacer cada curva. Recuerdo un codo semejante a éste (simétrico a la inversa) que no se me daba mal: lo pasaba entero con medio gas. Pero un día vi allí una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia y me fijé en las referencias que tomaban aquellos pilotos para inclinarse. Resulta que lo hacían al paso por la garita de un control, es decir, empezaban a hacer la curva en plena recta, 50 metros antes de llegar a ella. El siguiente día que volví a rodar en aquel circuito, utilicé la referencia de los mundialistas: Me tiré a por la curva a la altura de la garita. ¿Sabéis dónde iba a parar si no rectifico a tiempo? Pues eso exactamente: al campo 10 metros antes de llegar a la curva. La velocidad con la que yo alcanzaba ese punto no era, es evidente, la de los pilotos del Mundial.
De la misma manera, el quemado de la erre se tirará a por el viraje bastante antes que el harlysta con pasajero y equipaje a su ritmo de paseo, pero el harlysta también se tirará antes, por poco que sea, de que empiece la curva, si es que quiere seguir la trazada ideal.

Colocamos un par de ejemplos más de trazadas.
Una curva abierta de 180º. Fijaros nuevamente en el ángulo de la curva y en la suavidad de la trazada roja.



Y éste es especialmente descriptivo. Se trata de una clásica chicane. En ella vemos cómo se sacrifica la salida de la primera variante (a izquierdas) para hacer bien la entrada en la segunda (a derechas). La salida es un tanto secundaria, mientras que la entrada es fundamental. Podemos salir regular, pero si entramos a contrapié, la curva será un desastre seguro.
Para rematar el efecto que hace la trazada ideal sobre una curva, para dar una idea de hasta qué punto puede hacerla fácil, podría haber colocado una chicane o una ese con las dos variantes más juntas y veríais cómo la trazada ideal se convertía en una perfecta recta.
¿Hay mejor forma de hacer fácil dos curvas que llegar a convertirlas en una recta?



Dejando aparte el primer tercio de este vídeo, en el resto, se puede ver y escuchar una explicación sobre la propia pista de ese principio elemental de la trazada ideal:

http://www.mutua.escuelaportalmotos.es/modulos/fotos/videos.asp?fotoId=188

EJERCICIO

Se trata de que dibujéis la trazada ideal de este segmento de carretera. No importa si sois capaces de colocarlo o no dentro del post, el que no pueda hacerlo, que lo dibuje sobre el papel: lo importante es que ensaye.
Os recomiendo seguir siempre el principio fundamental: Exterior, interior y exterior, recordando que cuando se combinan varias curvas, hay que sacrificar la salida de la anterior para hacer bien la entrada en la siguiente.
Vuelvo a repetir la misma condición del principio. No tiene por qué tratarse de un circuito, ni de una carretera, ni de una autovía. Se trata de la franja de asfalto de la que dispones; de esa franja por la que evoluciones incluso teniendo en cuenta que puede aparecer un coche invadiendo parte de tu carril u otro aparcado en el arcén. El caso es que tracéis dentro de las dos líneas negras.




SOLUCIÓN

Bueno, veo que el concepto de la trazada ideal, de cómo suaviza y hace más fácil cada curva o cada conjunto de curvas está bastante bien asimilado. Muy bien asimilado.

A la hora de plantear este ejercicio, estaba pensando en Nieto y Peluqui cuando mi hijo de 12 años hizo ese dibujo (yo no manejo la aplicación tan bien como él). Sí, el dibujo intenta representar esas dos populares curvas de Jerez y sí, la trazada es más o menos la que ha dibujado DDT y a la que os habéis añadido casi todos.
El punto en el que empieza a buscarse el vértice de la primera curva depende mucho de la velocidad a la que se llegue a ella. Así los pilotos del Mundial empezarán a buscarla mucho antes, empezarán a tirarse antes, y un paquete como el que escribe lo hará algún metro que otro después. Lo mismo ocurre con el tramo entre curvas de la trazada: Si vamos muy despacio cubriremos algunos metros de recta y con la moto vertical, pero en el momento que vayas más de prisa, no dejas de ir inclinado.
Y ésa es, en definitiva, la esencia del ejercicio: Se trata de ver cómo la trazada ideal hace una sola curva cuando el asfalto dibuja dos.



Muchas gracias por vuestra participación.

Tomás Pérez
 
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D.D.T.

New Member
#2
trazada.jpg
Esta es mi respuesta.He intentado trazar las dos curvas de la manera mas suave y buscar la transicion.
Un saludo.
 

D.D.T.

New Member
#6
Mi mayor problema en una curva de 180º es cuando la distancia entre las vias es muy pequeña, hace dos semanas acabe en medio del carril contrario, y por suerte no venia nadie.
 
Autor #7
Mi mayor problema en una curva de 180º es cuando la distancia entre las vias es muy pequeña, hace dos semanas acabe en medio del carril contrario, y por suerte no venia nadie.
Bueno, es que esos casos es una cuestión de mero espacio matemático: Donde no hay, poca trazada ideal se puede hacer, aunque siempre es algo y siempre siempre facilitará el paso por la curva.
 
#8
Hola Moriwoki and company hay situaciones en las cuales te ves obligado a improvisar circusnstancias de trafico etc es normal no estamos en circuito y nuestras motos tambien son diferentes de todas maneras tambien soy de la opinion de D.D.T saludos
 
#10
Pues yo ante unas curvas de este calibre y viendo lo estrecho del camino, directamente paro la moto, me apeo, la arrastro y me vuelvo a montar pasadas las dos curvas :D:D:D

Va, en serio, supongo que la mejor trazada, mas menos, es la propuesta por DDT, otta cosa es que en vivo y en directo la puedas trazar, supongo que hay "cosas" que pueden hacer mas facil o dificil la maniobra.
 
Autor #11
Hola Moriwoki and company hay situaciones en las cuales te ves obligado a improvisar circusnstancias de trafico etc es normal no estamos en circuito y nuestras motos tambien son diferentes de todas maneras tambien soy de la opinion de D.D.T saludos
Volvemos a la situación de los artículos anteriores. Tenemos que empezar por alguna parte, y esa parte es la teórica pura. Fijaros en que ni siquiera hablamos de un circuito, no, vamos a una situación todavía más ideal, ni siquiera nos subimos en una moto, sólo trazamos con boli y papel o sobre el pc. Nada más.
Si empezamos poniendo tráfico, guardaraíles, manchas de aceite, baches, regueros de agua, camiones de frente, acículas de pino, arena, las curvas más cerradas de la carreteras más retorcidas, ¿cómo empezar? Así ni trazaremos ni haremos ninguna curva.

Otra cosa más: Las Harley son distintas, muy diferentes.
Bien, publicaremos un artículo dedicado exclusivamente a las curvas con algunas Harleys. Pero, por otro lado, es muy importante no hacer creer a un principiante que su Sportster es diferente de cualquier otra moto.
Hablaremos después, como digo, de esas otras Harleys tan diferentes.

En cualquier caso, por muchas ganas que se tengan de avanzar, no vamos a empezar la casa por el tejado. El programa comprende 18 artículos.... Llevamos sólo cinco.

Muchas gracias.
 
#12
Yo cuando "interpreto" tus ejercicicios lo hago pensando en el carril útil de las vías publicas, creo que es mejor para sacar partido a tus consejos de aprendizaje.
Mucho animo y gracias de nuevo por tu fascinante iniciativa, considero que mi HD es ante todo una moto y se comporta como tal aunque sea mas larga y pesada que otras.
 
Autor #13
Yo cuando "interpreto" tus ejercicicios lo hago pensando en el carril útil de las vías publicas, creo que es mejor para sacar partido a tus consejos de aprendizaje.
Mucho animo y gracias de nuevo por tu fascinante iniciativa, considero que mi HD es ante todo una moto y se comporta como tal aunque sea mas larga y pesada que otras.

Sí, es una interpretación semejante a eso, o incluso quedándonos más en la teoría, como he dicho antes, haciéndolo sólo en el papel. Luego, el criterio de cada uno aplicará la Trazada Ideal a cada circunstancia, al espacio del que disponga.

Evidentemente, no estamos haciendo un curso práctico y no puedo enseñar la trazada sobre el circuito. Tampoco estamos haciendo una salida y tampoco, por tanto, puedo marcar la trazada sobre la carretera a los que me siguen.

Lo que pretendo es que se capte el concepto teórico y que después se aplique en la práctica en la medida de lo posible, pero que se aplique algo, que al menos se trace aunque sea dentro del ancho comprendido entre las ruedas de un coche.


Muchas gracias por tus palabras.

Por otro lado, acabo de colocar la solución en el inicio del hilo.
 

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