Artículo 4. ¿A dónde miras?

Autor #1
Hola a todos.


Os planteo un inocente ejercicio para saber dónde os encontráis cada uno (hablo sólo de los principiantes, claro está); para darnos una idea y dárosla a vosotros mismos depués de dónde estáis situados al entrar en una curva.
Para los más veteranos:
Si os apetece participar respondiendo, estupendo, pero, tened en cuenta lo siguiente:
Si eres un veterano desconocido, quiero decir si nadie o casi nadie sabes que eres un veterano, estupendo, dejas tu respuesta como los miembros del foro más principiantes.
Sin embargo, si eres un veterano reconocido y conocido por un buen grupo o por una multitud, lo mejor será que te guardes la respuesta sólo por una razón: Porque influirá en los más novatos que te conozcan y no les permitirá discurrir espontáneamente, que es el objetivo de este ejercicio.

Muchas gracias por entenderlo y por vuestra colaboración.

Bien.
Se trata de un elemental y primitivo ejercicio de ubicación que sienta la pauta para continuar después, cuando estamos abordando la curva
La respuesta tiene que ser concisa como en el examen del carné. Sólo vale responder con una letra, sin explicaciones ni condicionantes. No vale decir que soy zurdo y al llegar las de derechas miro a este punto, pero en las de izquierdas miro este otro. No vale decir que depende de según cómo se mire, de según si la curva es ciega, plana o contraperaltada; de si está mojada o si es de noche. Y sólo sirve para la curva del dibujo; aunque luego la solución, como veremos, se puede aplicar a todas.
Sólo se puede dar una respuesta con una letra, nada más.
Dejaremos que crezca el hilo hasta un punto razonable, para tomar esa idea que mencionamos acerca de vuestra orientación, y después diremos cuál es la respuesta correcta y, sobre todo, daremos una clara explicación.

La pregunta es:

¿Adónde miras cuando te dispones a abordar una curva?

Teniendo en cuenta que estás a la altura de la flecha, que la franja comprendida entre las dos líneas negras es tu carril de la carretera, teniendo en cuenta que después de esa curva dibujada viene una inmensa recta, que la curva no es ciega, que incluso la conoces, que no es de noche, que no está mojada, que no tiene ni un bache ni un badén, que no viene tráfico de frente, que el asfalto no sólo es óptimo sino que además está impoluto, ¿a cuál de los tres puntos que ves en el dibujo miras: A, B o C?

rc4it4.jpg

SOLUCIÓN AL EJERCICIO



Cuando arrancas una moto, entras en un mundo de sensibilidad y percepción. Eso hemos dicho en otro pequeño artículo.
En cuanto a la sensibilidad, debemos tener presente que todas las motos, en mayor o menor medida, dependiendo del modelo, están diseñadas para responder a distintos movimientos de nuestros cuerpo. Todas reaccionan con una maniobra a un gesto de nuestros brazos, manos, piernas, tronco, etcétera. Por otro lado, se dice de los modelos más deportivos, más incluso de las motos de carreras, que son capaces de leerte el pensamiento; es decir: que piensas ir a punto en un instante y al segundo siguiente estás sobre él. Este efecto telepático se produce porque estas motos están diseñadas con tal sensibilidad que son capaces de captar ligerísimos movimientos de nuestros músculos que incluso a nosotros mismos nos pasan inadvertidos.

En cualquier caso y en general, todas las motos obedecerán a ese pensamiento. Por tanto, allí donde mires, allí irá tu moto.

1.- Para los que han optado por la respuesta A, creo que después de esta explicación, queda bastante claro adónde les llevará su moto si miran a ese punto. Han sido muchos, muchos más de los que la mayoría de los motoristas veteranos piensan, y se trata del primer defecto a corregir para empezar a saber estar, para hacer una puesta en escena correcta a la hora de encarar una curva. Un defecto muy grave que lleva a la desorientación de muchos principiantes.

2.- Para los que han optado por la B, verán que no les lleva fuera de la calzada; sin embargo en otros dibujos, los incluidos en el artículo sobre la trazada ideal, muestran que el punto B queda al margen, un tanto alejado, de esa línea ideal a seguir.

3.- La respuesta correcta, efectivamente, es la C. El punto C está contenido dentro de la trazada ideal y por ahí, en buena lógica, es por donde debemos llevar nuestra moto.

Es muy importante que bien los que dudaban o los que miraban en una dirección errónea empiecen tomen a partir de ahora el punto C como referencia.
Lo más importante es saber estar, situarse en escena a la hora de llegar a una curva y conseguir al final ir a por la curva en lugar de que, como les ocurre a muchos principiantes, que sea la curva la que venga a por él.

Muchas gracias por vuestra participación.

Tomás Pérez
 
Última edición por un moderador:
Autor #4
No he puesto a propósito el caso de la chica en el arcén. Está en la respuesta.
Siento deciros que pasáis a engrosar una larga estadística. Jajajajajaja.
 
Autor #6
Yo miraría la A para trazar por la C
Piensa bien la respuesta.
Estoy seguro de que actúas a la perfección por pura intuición, de memoria, porque así lo tienes grabado después de muchos kilómetros. Pero repasa mentalmente lo que haces al encontrarte a la altura de la flecha. No tiene por qué ser en la punta, puede ser en la línea transversal a la dirección de la calzada que marca la punta de la flecha.

Gracias.
 
#11
Piensa bien la respuesta.
Estoy seguro de que actúas a la perfección por pura intuición, de memoria, porque así lo tienes grabado después de muchos kilómetros. Pero repasa mentalmente lo que haces al encontrarte a la altura de la flecha. No tiene por qué ser en la punta, puede ser en la línea transversal a la dirección de la calzada que marca la punta de la flecha.

Gracias.

Tienes razón, no habia interpretado bien la pregunta, miro hacia donde me dirijo, que es a C.
 

883

New Member
#18
En un principio haría lo mismo que Jack, podría percatarme de lo cerrada o abierta que está la curva, antas debería de reducir d velocidad ( la velocidad no es lo mío )
Saludos a todos
 
#19
Yo no digo nada, en el curso de Kotar quedo bien claro donde babia que mirar, otra historia bien distinta es hacerlo a cierta velocidad, aunque no es necesario correr tanto.
Muchas gracias "maestro".
 

Síguenos en Facebook

Arriba