Artículo 3. CÓMO FRENAR. Con ejercicio

Autor #41
Antes de nada, muchas gracias a todos por vuestras palabras sobre el artículo, representan toda una satisfacción leerlas.

Bien.

Ahora voy a tratar de contestaros a todos explicando debidamente la respuesta.
En primer lugar a otro señor impaciente, jajajajaja. Me refiero al señor Devil sea: aún ni siquiera hemos mirado una curva y ya estamos frenando dentro de ellas.
Bueno, en cualquier caso y como anticipo, decir, primero, que se puede rectificar y frenar, incluso frenar con potencia, en medio de una curva. Segundo, que no hay ninguna razón para no hacerlo con el delantero, siempre, claro está, que no lo hagas con una fantástica Buell y su extravagante disco perimetral: Te levanta la moto y te saca de trayectoria como no lo hace ninguna otra. Todas las motos tienden a levantarse con la frenada, pero en un disco tan exagerado el brazo de palanca y la fuerza que hace para llevar la moto a la vertical es igual de exagerada.

Puedes frenar con el delantero dentro de la curva, yo lo hago en la pista muchas veces, incluso de una forma muy rápida (no violenta), por ejemplo, para esquivar a otro piloto. Primero, el neumático ni clava ni desliza, se aguanta mucho más de lo que imaginamos por que recibe toda la carga, toda la presión, y tiene el máximo de grip (agarre). La clave está en nuestro tacto: debemos de desarrollar practicando una sensibilidad muy fina para combinar, como hemos dicho, sensibilidad y potencia. Por otro lado, la moto tenderá a levantarse, claro que sí, pero ahí está el motorista, aplicando varios recursos para evitarlo. Éstos pueden ser un contramanillar severo, una presión del pie sobre la estribera interior o, incluso, echar el tronco, hombro y brazo hacia el centro de la curva.

Espero que te haya servido la respuesta.

Bueno, bueno, bueno, todo esto que dices ya lo veremos el dia que coincidamos en un Curso de conducción, :D:D:D

Ya me lo demostraras, llamame incredulo :)

Gracias por tus lecciones, no tienen precio :)

Autor #43
Para Kurczaczek.

Pues podríamos dar una respuesta gallega a tu pregunta; es decir: responder con otra pregunta.

¿Cambia en algo la geometría y la transferencia de carga por estar el suelo mojado o en otras condiciones?

Ayer, mientras estaba trabajando en esta parte de tierra del circuito que ves en esta foto, me acordé de tu pregunta después de frenar repentinamente sobre la tierra porque decidí cambiar de dirección. Lo hice por instinto (son ya muchísimos kms en todo tipo de terrenos), porque lo he grabado a base de lo que llama Chicho Lorenzo “Repetición esforzada”; lo hice, decía, claramente con el freno delantero mientras pilotaba de pie.

salto.jpg

No cambia nada, nada en absoluto. Lo que sí es cierto es que un terreno así ofrece, lógicamente, un agarre más precario y es necesario ser mucho más preciso con el tacto. Todo es tacto, entrenar el tacto del freno, porque en mojado o sobre la tierra, también debemos combinar progresividad y potencia.

Las frenadas que se hacen sobre suelo mojado a final de recta en un circuito son espeluznantes; yo mismo me asombro de lo que puede decelerar una moto (una moto de calle) bajo la lluvia en tan pocos metros. Me he encontrado en varias ocasiones con el suelo en esas condiciones pilotando una moto de prensa, quiero decir con neumáticos de calle, y no deja de asombrarme que llegues por encima de los 230 o más a final de recta y no cortes para frenar hasta estar cerca del cartel de 200 metros.

Si descontamos el agarre excepcional de una pista de carreras y, si queréis, el agarre de los neumáticos de una moto deportiva, podemos decir, especular, que el grip de cualquier Harley en carretera es el 70% de ese agarre.
¿Cuántas veces vas a necesitar detener tu Harley bajo la lluvia, a 160 por hora y en 200 metros?

Lo que quiero mostrar con esto es el enorme margen del que disponéis para frenar en mojado. Se convierte en inmenso, si entrenamos y afinamos el tacto para combinar de la manera más óptima posible potencia y progresividad.

Espero haber respondido a tu pregunta.

Un saludo.

Autor #44
Bueno, bueno, bueno, todo esto que dices ya lo veremos el dia que coincidamos en un Curso de conducción, :D:D:D

Ya me lo demostraras, llamame incredulo :)

Gracias por tus lecciones, no tienen precio :)
Ya. Sé lo que me dices. Me lo encuentro a menudo en el plano teórico. Estoy limitado de medios para mostrarlo.
Cuando vengas a un curso, te subes conmigo y lo vemos sobre el terreno mientras lo vamos comentando.

En cuanto al triciclo Ultra, no subestimes la eficacia del freno delantero. Prueba a usarlo, pero sobre todo yendo por encima de los 50 por hora. Úsalo siempre con esa combinación de potencia y progresividad.
El freno delantero, aun en ese caso tan particular, es mucho más efectivo de lo que se pueda pensar. No olvides que también en los coches la frenada de peso es la delantera.

883

New Member
Hola a todos
Yo que pensaba que lo del freno de mi moto era una tontería, ahora me doy cuenta debido a vuestros comentarios de la importancia que tiene este tema.
Os agradezco todos los comentrios y creo que son necesarios.
Aunque no los apliques tienes que conocerlos, quizás así con esta culturilla los pones en práctica.
Yo, con mi hierro 883 no puedo ir a velocidades altas, primero porque no me gusta y segundo porque me como todo el aire, me echa hacia atrás
Gracias a todos

Autor #46
Acabo de ver en el programa MQM (Más que motos) de la cadena Energy, al cocinero Segi Ariola hablar sobre las Harley.
Y ha dicho, entre otras cosas, que, con las más grandes, no tiene sentido usar el freno delantero.

Él lleva una horquilla Springer, que es un tanto peculiar; pero no ha hecho distinción, no ha señalado a su moto, lo ha dicho para las Harleys grandes en general y dando como principal justificación su peso de más de 300 kilos, que hay que usar sólo trasero, eso sí, con mucho tacto, tratando de que no clave la rueda.

En fin. Es una leyenda, o un credo, contra la que no tiene sentido luchar. Ahí está y ahí seguirá. El comentario no lo hago para este señor, a él y los que piensan como él tan sólo me resta desearles mucha suerte con esa creencia; el comentario, y sobre todo el artículo que abre este hilo, son para los que empiezan, los que se sienten un tanto desorientados.

Muchas gracias.

Última edición por un moderador:
Yo también lo he visto Tomás, y mientras lo hacia me he acordado de ti.... Si yo tuviese que detener mi Harley con el freno trasero para terminar la frenada con los dos discos delanteros, tendría mas "parcelas" que la urbanización la moraleja o simplemente no estaría escribiendo esto...:doctor::D

Autor #48
Yo también lo he visto Tomás, y mientras lo hacia me he acordado de ti.... Si yo tuviese que detener mi Harley con el freno trasero para terminar la frenada con los dos discos delanteros, tendría mas "parcelas" que la urbanización la moraleja o simplemente no estaría escribiendo esto...:doctor::D

¡Ah,tú también lo has visto! Don Gonzalo Serrano ya puede estar de enhorabuena, al menos somos dos. Jajajaja
Fuera de bromas, es de agradecer un programa de motos, aunque sea con el mismo formato y en la misma línea del de los coches. Quién sabe si en un futuro muy próximo no me vea en uno de ellos: El director del programa de radio Sun and bikes en el que colaboro lo lleva gestando hace ya bastante tiempo y ahora mismo se encuentra en un estado más allá del mero proyecto.

Sobre el freno, creo que está todo dicho, y con tu comentario, más que subrayado.
Gracias.

Tu no te desesperes, si te sirve de algo (y por lo poco que te conozco, estoy seguro de que si) quiero que sepas que desde que leo tus manuales, he empezado a usar el freno delantero, incluso en el triker !!!! y aun que se que no he alcanzado la exelencia, me esfuerzo por ir probando como usarlo en diferentes circustancias, buscando el "tacto" e intentando repartir entre uno y otro, o sea que para mi ................... TU SI QUE VALES !!!!!

:):):)

Gracias por estar ahi :)

Ramón, después de las motos tambien estaba viendo eso (Tu si que vales).... No estaríais viendo Top Gear antes de Mas Que Motos!! :D

Última edición por un moderador:
Autor #51
Tu no te desesperes, si te sirve de algo (y por lo poco que te conozco, estoy seguro de que si) quiero que sepas que desde que leo tus manuales, he empezado a usar el freno delantero, incluso en el triker !!!! y aun que se que no he alcanzado la exelencia, me esfuerzo por ir probando como usarlo en diferentes circustancias, buscando el "tacto" e intentando repartir entre uno y otro, o sea que para mi ................... TU SI QUE VALES !!!!!

:):):)

Gracias por estar ahi :)
Muchas gracias por tus palabras. Tienes razón: significan mucho para mí.
En cuanto a la combinación de ambos frenos, quiero matizarlo para fijar el concepto. No es exacta, o sí, o es exacta sólo en una medida un tanto desigual. Quiero decir que nuestra mente debe de pensar en el freno delantero, sobre todo a velocidad de ruta, y en el trasero, como hemos explicado, sólo para sujetar, alinear, esa parte posterior, aunque finalmente, sí, finalmente frene.
He recordado ahora un ejemplo.

En 2010 fui a los Haley Days para cubrir su información haciendo un reportaje (os dejo el enlace para una lectura reposada). Me invitaron a una de las rutas y me prestaron una moto de prensa para hacerla. Me tocó una Fat Boy, y esta vez me acompañaba mi hijo de 10 años entonces. La caravana subió parte de Montjuich e inició después un descenso hacia el estado de Serrahima (doy por hecho que eres de allí o que lo conoces, al menos). Bien, en aquella bajada, bastante pronunciada, hubo un par de frenazos de la gente que no terminaba de acoplarse a la caravana, uno de ellos sobre el suelo de adoquín o con escasa adherencia, no recuerdo bien, en ambos casos usé tan sólo el freno delantero de la Fat Boy y la moto retuvo más que suficiente para no darnos con la que nos precedía. Me acordé entonces de tanto y tanto harlysta veterano a la vez que recalcitrante frenador trasero.
En fin, ya he comentado suficiente que lo mío es una visión técnica y sobre todo geométrica, ahí está, para tomarla o mirar hacia otro lado... Tal vez hacia atrás.

Un saludo.

http://www.portalmotos.com/revista/...estuvo-en-los-barcelona-harley-days/8351.html

Ramón, después de las motos tambien estaba viendo eso (Tu si que vales).... No estaríais viendo Top Gear antes de Mas Que Motos!!
No, no estava viendo ni lo uno ni lo otro, el "tu si que vales" lo veo de tanto en tanto, pero como ahora solo hacen repescas, pues ya no me interesa tanto.

En cuanto a la combinación de ambos frenos, quiero matizarlo para fijar el concepto. No es exacta, o sí, o es exacta sólo en una medida un tanto desigual. Quiero decir que nuestra mente debe de pensar en el freno delantero, sobre todo a velocidad de ruta, y en el trasero, como hemos explicado, sólo para sujetar, alinear, esa parte posterior, aunque finalmente, sí, finalmente frene.
Ok, entiendo, supongo que con el tiempo y la practica perdere la "costumbre" de darle patadon, pero es que todavia se me va el pie solo al freno, para ser exactos, me he dado cuenta de que no lo saco de encima, vamos, que conduzco siempre en posicion de "alerta" :(

Buenas noches, he seguido todas las explicaciónes y solo tengo que darte las gracias, pues es verdad si miramos el disco de delante es mas grande que el de el cuarto trasero y analizando mi conducta, me pasa lo mismo que Devil, tengo el pie encima del freno.Voya concienciarme y usar mas el delantero, sobre todo que para el mes de junio quiero ir a pasar el puente más alto de europa en Millau, Muchas gracias por estos articulos tan entendedores y que sirven para romper topicos, es que yo desde el torrot poca cosa mas monte hasta hace dos años. Saludos. :)

883

New Member
Gracias por las sugerencias Moriwoki, pero como ya he comentado que no tengo ni idea de mácanica seguiré insistiendo en lo que me pase con mi 883. Espero que como es normal los expertos nos hagan los comentarios más adecuados
Saludos a todos

Autor #55
Gracias por las sugerencias Moriwoki, pero como ya he comentado que no tengo ni idea de mácanica seguiré insistiendo en lo que me pase con mi 883.
Está muy bien que, por un lado, te asegures de que tu moto frena como debe de hacerlo una Sportster de serie. Pero, por otro, eso no quita para que hagas un esfuerzo practicando, tratando de combinar potencia con progresividad, para sacarle el máximo partido a esos frenos. Estoy seguro de que te sorprenderías de lo que es capaz de frenar tu Harley y, sobre todo, de lo que tú eres capaz de frenar.

Para Kurczaczek.

Pues podríamos dar una respuesta gallega a tu pregunta; es decir: responder con otra pregunta.

¿Cambia en algo la geometría y la transferencia de carga por estar el suelo mojado o en otras condiciones?

Ayer, mientras estaba trabajando en esta parte de tierra del circuito que ves en esta foto, me acordé de tu pregunta después de frenar repentinamente sobre la tierra porque decidí cambiar de dirección. Lo hice por instinto (son ya muchísimos kms en todo tipo de terrenos), porque lo he grabado a base de lo que llama Chicho Lorenzo “Repetición esforzada”; lo hice, decía, claramente con el freno delantero mientras pilotaba de pie.

Ver el archivo adjunto 916

No cambia nada, nada en absoluto. Lo que sí es cierto es que un terreno así ofrece, lógicamente, un agarre más precario y es necesario ser mucho más preciso con el tacto. Todo es tacto, entrenar el tacto del freno, porque en mojado o sobre la tierra, también debemos combinar progresividad y potencia.

Las frenadas que se hacen sobre suelo mojado a final de recta en un circuito son espeluznantes; yo mismo me asombro de lo que puede decelerar una moto (una moto de calle) bajo la lluvia en tan pocos metros. Me he encontrado en varias ocasiones con el suelo en esas condiciones pilotando una moto de prensa, quiero decir con neumáticos de calle, y no deja de asombrarme que llegues por encima de los 230 o más a final de recta y no cortes para frenar hasta estar cerca del cartel de 200 metros.

Si descontamos el agarre excepcional de una pista de carreras y, si queréis, el agarre de los neumáticos de una moto deportiva, podemos decir, especular, que el grip de cualquier Harley en carretera es el 70% de ese agarre.
¿Cuántas veces vas a necesitar detener tu Harley bajo la lluvia, a 160 por hora y en 200 metros?

Lo que quiero mostrar con esto es el enorme margen del que disponéis para frenar en mojado. Se convierte en inmenso, si entrenamos y afinamos el tacto para combinar de la manera más óptima posible potencia y progresividad.

Espero haber respondido a tu pregunta.

Un saludo.

Has más que contestado a mi respuesta, me lo has aclarado perfectamente. Y te lo agradezco mucho. TACTO en mojado, y es lo que trato de llevar a cabo, pero no deja de producirme mucho respeto debido a mi costumbre de ir "ligero" en seco y frenar apurando antes de las trazadas, eso es lo que en cierto modo me bloquea en mojado y me obliga a aumentar mi margen de seguridad mas allá de lo deseable además de ir inseguro ante cualquier contratiempo.
Resultado: Hace unos 10 años que no conduzco con lluvia, es mas, si me pilla de viaje soy capaz de aguantar dias en hoteles hasta que escampe antes de reanudar la marcha.
Tuve un accidente de coche extremadamente grave por una placa de hielo y desde entonces el brillo del asfalto mojado me aterra, incluso despues de haber realizado algunos cursos de conduccion en varios circuitos italianos con coches deportivos y resultados satisfactorios tanto en conocimientos por mi parte, como por la buena calificación otorgada hacia mi por los monitores.
Pero es algo que en circuito, con o sin control de traccion, en pista humeda, con 400cv debajo del pié, mas o menos llegó a convencerme, algo que en calle me es imposible. Ni en coche ni en moto.

No obstante mil gracias Tomas!!! Me quedo con tu magnifico consejo.

Síguenos en Facebook