Artículo 3. CÓMO FRENAR. Con ejercicio

Autor #21
Muchas veces es la suspensión lo que nos falla, cuando compre mi Ultra la frenada no era la deseada pense en cambiar discos, pastillas, latiguillos al final un cambio total de suspensión delantera mejoró la frenada notablemente luego vinieron un cambio de neumáticos a michelin y la cosa fue mucho mejor.......
Saludos.
Muchas gracias por el comentario; pero ¿cuál es tu respuesta a la pregunta del ejercicio?

Un saludo.
 
#22
75-80% delantero 20-25% trasero. El freno trasero lo uso mas para "timonear" que para frenar, salvo logicamente en situaciones críticas.
 
#24
Hola.

Intento seguir un programa diseñado previamente: ir por partes.
Vayamos por partes entonces, por favor. Primero, el artículo contiene un ejercicio con una pregunta. Da tu respuestas, y después de que hayamos publicado la solución, recuérdamelo si no te he contestado.

Muchas gracias.
Perdona mi impaciencia.

Aprox un 70% el delantero, 30% el trasero, pero siempre concurrentemente.
 

883

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#25
Hola a todos
Como todas las motos lo normal es que frenen, pero no lo hacen en seco, tiene recorrido, una vez pulsas el freno de pie tiene recorrido, no queda clavada.
Me imagino que por lo que pesa tiene que tener este recorrido
Saudos
 
Autor #27
Hola a todos
Como todas las motos lo normal es que frenen, pero no lo hacen en seco, tiene recorrido, una vez pulsas el freno de pie tiene recorrido, no queda clavada.
Me imagino que por lo que pesa tiene que tener este recorrido
Saudos
No sé exactamente a qué porcentaje corresponde esa respuesta, pero no importa: dejo ya la solución.
Muchas gracias.
 
Autor #28
No me queda más remedio que colocar la solución aquí, en la continuación del hilo. El texto queda demasiado largo como para incluirlo en el arranque.

SOLUCIÓN

Debemos de tener claro que el freno que detiene la moto de verdad es el delantero. No tenéis nada más que fijaros en vuestras Bandit, sin ir más lejos. Fijaros en la rueda delantera: Monta dos discos de nada menos que 310 mm con pinza de doble pistón. Fijaros en la rueda trasera: Un solo disco de 240 mm (en las doble erre es prácticamente un CD).
Si queremos detener la moto, pararla de verdad, el freno delantero va a ser el responsable de esa tarea. Para el que está empezando y no lo tuviera claro hasta ahora, me permito recomendarle que repita esta idea en su cabeza. Cuando la haya repetido un millón de veces, se le quedará grabada y ya no necesitará recordarla cuando vaya a frenar.

Bien. El freno delantero es el que verdaderamente detiene la moto. Ahora bien, ¿y qué ocurre entonces con el freno trasero?

El freno trasero siempre interviene en la detención de la moto, desde luego, pero su papel siempre es subsidiario. ¿Y cuánto de subsidiario? Me preguntará alguno de vosotros. Pues el freno trasero lo será menos, es decir: adquirirá mayor protagonismo cuanto mayor sea el peso que recaiga sobre el tren trasero. Por ejemplo: Una moto custom, con la horquilla lanzada, cargada hasta los topes de equipaje y llevando pasajero, necesita de una importante intervención del freno de atrás, una intervención imprescindible en una verdadera frenada. Aun así será el delantero el que tenga mayor protagonismo.

En el otro extremo nos colocamos en el caso, no ya de una deportiva, sino de una moto de carreras. Hay algunos pilotos que no usan el freno trasero, y que incluso llegan a jactarse de no tocarlo. Bien. El freno freno trasero cumple una importante misión en la geometría de la moto. Baja esa parte trasera en el momento de la frenada, en el trance en el que la moto lleva lo que se conoce como "Carga Negativa" (lo veremos). En ese momento, el freno trasero descarga algo la presión sobre el neumático delantero y facilita la entrada en la curva por el propio descenso del centro de gravedad; pero sobre todo, el freno trasero mantiene milimétricamente su rueda en la línea que marca la delantera. Repito que es una cuestión de geometría, y no lo digo yo, lo dicen los técnicos especializados en este apartado de la máquina de carreras.

Por otra parte, en las frenadas, en las frenadas de verdad, pues uno frena con el delantero, con el trasero, con el freno motor y, como suelo bromear, con la rueda de repuesto.

Hace tiempo instalé unos led rojos en el colín de mi antigua R-1 de circuito para ayudar a los alumnos que venían a nuestros cursos a ver la frenada. Yo, en aquella época estaba convencido de que no usaba el freno trasero, de que no lo tocaba, y lo hacía siguiendo una tendencia de entonces (no quisiera enrollarme, pero hubo una época en la que algunos pilotos del Mundial pidieron permiso para desmontar el freno trasero y la FIM se mantuvo firme en su normativa, en la que obliga a su instalación en las motos). Un buen día, un amigo mío me observaba pasar desde la terraza del circuito,y cuando acabé la tanda me preguntó:

-Oye, ¿qué es eso rojo que se enciende en el colín de tu moto a final de recta?

Otro día, cercano a este que he contado, me caí al empezar la jornada, bueno, en la primera vuelta; y fastidié el freno trasero. No pude repararlo y decidí hacer el resto día sin freno trasero, porque estaba convencido de que no lo usaba o apenas si rozaba el pedal. Bueno pues en las apuradas de verdad, sobre todo cuando tenía que pasar a otra moto en la entrada de una curva, casi se me caía, se me iba el pie derecho de la estribera.

Por otra parte, puedes conducir habitualmente frenando con un sólo toque de los dedos sobre la maneta, olvidándote del pedal, para esas frenadas cotidianas que no entrañan ningún compromiso. Sé que la idea inicial es la de que la rueda delantera puede derrapar y que con ello la caída sería casi inevitable. Sobre este aspecto, hay que decir que el agarre de cualquier neumático de carretera de hoy en día es extraordinario, tanto en seco como en mojado, y que está muy lejos, pero muy lejos de ese límite que el instinto de conservación graba en nuestra mente.

En cuanto al momento y los puntos en los que frenar, lo veremos en el apartado de las curvas; pero sirva como anticipo decir que no hay una norma fija, que no hay que ser esquemáticos en ese aspecto. Me explico: Frenar, se puede frenar perfectamente en medio de la curva, con el delantero y con el trasero; pero ya hemos dicho que el que frena es el delantero; todo depende de los recursos del motorista. Un principiante debe entrar en la curva, como veremos, con los deberes hechos, es decir: habiendo frenado lo suficiente para hacer un paso inclinado sin riesgos. Pero frenar, se puede frenar en medio de la curva y se puede contrarrestar es fuerza que hace la moto para abrir la trayectoria, todo es cuestión de ir aprendiendo y de ir evolucionando.

Sobre el ABS.
Ya lo hemos dicho, y ahora lo subrayamos otra vez: Totalmente recomendable, yo diría que para todo el mundo, incluso para los que tienen más experiencia, sencillamente, para conducir un poco más tranquilos. Los ABS de última generación están conseguidísimos. Sirva como ejemplo el de la última BMW S 1000 RR, que, literalmente, no se nota. Algunos pilotos del CEV no lo han desmontado. Yo puedo dar fe de que no te enteras de que está actuando.
El resto están muy conseguidos, incluso el de Harley, y la pulsación de la maneta o el pedal no molesta cuando actúa.

Para ir concluyendo, quiero dejaros un apunte más.

No tengo ninguna duda de que los se apoyan mucho en el freno trasero para frenar, aunque se trate de pequeñas frenadas de ciudad, lo hacen por falta de confianza en el freno delantero. Falta de confianza o puro respeto a apretar la maneta y temer que la rueda delantera derrape. Esto nunca ocurrirá si aplicamos combinados sobre esa maneta los dos principios que subrayamos en este artículo:

Progresividad-Potencia.

Todo aprendizaje trae consigo un esfuerzo, un trabajo, la conducción de la moto también, desde luego. Debéis de hacer un esfuerzo para conocer el verdadero tacto de vuestro freno delantero y también el proverbial agarre del neumático, sea cual sea la marca y modelo: hoy en día todos agarran en esas condiciones mucho más de lo que podemos imaginar.
En nuestros cursos, los alumnos practican bajo la supervisión de los monitores un ejercicio de lo más revelador:
La frenada de emergencia.
Con él descubren muy sorprendidos lo que es capaz de frenar su moto y, sobre todo, lo que son capaces de frenar ellos mismos aplicando la combinación de esos dos conceptos.
Por último, para ilustrar el texto de este artículo y también la respuesta al ejercicio, hemos preparado este vídeo:


[video=youtube;2yamFhQOGdQ]http://www.youtube.com/watch?v=2yamFhQOGdQ&feature=player_embedded[/video]

Por último, escribo un texto aparte para el caso un tanto particular de las grandes Harley.

Escucho con mucha frecuencia decir a los harlystas más veteranos que el
freno protagonista en una Harley es el trasero.
Ya he comentado en algunas ocasiones que una Harley grande (las sportster
entran en la misma clasificación que la mayoría de las motos, y las Dynas,
la mayoría casi que también) es un tanto particular, pero que esa particularidad no la convierte en un platillo volante: Es una moto, y tiene un comportamiento muy semejante a todas las demás.
Ya se ha explicado en el artículo, con argumentos tanto físicos como geométricos, que el freno responsable de detener la moto es el delantera.
Ése es un principio físico y no tiene más interpretaciones. También en el artículo se explica cuál es la tarea principal del freno trasero y se añade que su participación en la retención de la moto crece a
medida que lo hace el peso que soporta esa rueda trasera. Bien, este peso, como todos sabéis crece considerablemente en las Softails y Ultras, y puede
crecer aun más si cargamos todas las maletas que monta, y si en la plaza trasera se sube un pivot ACB. En esos casos extremos el freno trasero tendrá un protagonismo fundamental, pero aun así, incluso en esos casos, será el freno delantero el responsable principal de la detención de la moto.
Matizar, por otro lado, que cuando se mueve tanto peso atrás, entiendo que resulte muy práctico usar el freno trasero a bajas velocidades para obtener un control más fácil, que no más preciso, de la moto y que prácticamente bastará para detener la moto por completo. Sin embargo, por encima de digamos los 60 por hora la responsabilidad, por así decirlo, recaerá
siempre en el delantero.
Para ir concluyendo, en una frenada de emergencia, qué duda cabe de que se echa mano, desesperadamente, si llega el caso, del freno delantero, del trasero, del ancla y del de la rueda de repuesto, si los llevase, incluso en una moto de carreras.

Y por último.
¿En qué casos se puede admitir la frenada de la rueda trasera como la más importante de la moto?
Pues tal vez, y digo sólo tal vez, en la Captan América, por poner un ejemplo, o en las chopper más radicales; aunque algunas de ellas, claro, no montan freno delantero.

Muchas gracias por vuestra participación.
 
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#29
Muchas gracias por todo lo explicado. Muy instructivo :) Yo con mi Superlow me he acostumbrado a que el freno trasero tenga más protagonismo aunque, como bien apuntas, el responsable final es el delantero.

Un saludo,
Oscar.
 
#30
Hola MORIWOKI gracias por la informacion muy completa la proporcion de frenada es mas con el delantero que con el trasero el cual esta de apoyo basicamente,en la softail de luxe,por el tema pesos inercias, tienes que frenar anticipando la frenada ya sea ,con los 2 a la vez muy suave,reducir de marcha,etc,depende la situacion claro esta.el tiempo de respuesta y nuestros reflejos tambien cuentan saludos:)
 
#31
Vaya :( pues si que lo hago mal.

Este finde no he cogido la Fat, espero que el próximo si pueda hacerlo y voy a ir tanteando lo de frenar mas con el delantero.

No obstante ( y desde mi ignorancia supina) ¿si frenamos en curva, la proporción sigue siendo lo misma?
 
#33
Tomas, mil gracias por tu inestimable y precisa ayuda. Da gusto leerte, lo haces de una forma muy gráfica y facil de entender.
Te queria preguntar, podrías comentarnos un poco por encima tu experiencia sobre porcentajes de uso de los frenos del/tras en carretera en función del tipo de asfalto, en curva, o en seco y mojado etc.??
Gracias de antemano!!!:D
 
Última edición por un moderador:

883

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#34
Hola a todos
Antes de realizar esta última revisión de cambiar las pastillas de freno la moto frenaba mucho mejor, parecía como si derrapase, es decir la rueda quedaba frenada y me manten ía en dirección recta, casi que salía humo de la frenada en seco.Ahora cuando freno no tengo esta seguridad de que quede clavada, hace un recorrido de frenado que antes nom me hacía.
Gracias por los apuntes a todos
 

883

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#35
Hola Moriwoki, te estoy muy agradecido de tus consejos, puesto que ya me lo había tomado como un tema personal que no sabía franar.
Cuando circulo por ciudad ( Barcelona) en su mayoría de veces, freno por inercia con la manecilla y el pie( tema de defecto por las otras motos que he conduc¡do, puesto que la velocidad a que vas es muy reducida).
Creo que estos apuntes son los correctos entre los conductores de motos sean quales sean, son moteros.
Este es un capricho de muchos y hay que compartir todo lo que podamos aportar
Gracias
Un saludo a todos
 
#36
Cada día me asombro más de lo poco que sé. Gracias Moriwoki por tu aportación. Para 883....¿porqué no vas a que te purgen el circuito?
 

883

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#37
Tal como dice Quinoindian, cada día me gusta el sonido de mi maquina y al mínimo sonido extraño encuentro que hay algo raro.
Realmente me doy cuenta que no entiendo de motores ni de mecánica, es algo que hasta hace poco tiempo no me había dado el gusanillo.
Me gusta que participeis en el foro y que podais apornar culturilla a todos los nuevos de ente foro
Gracias........Birras.... o lo que sea
 
Autor #38
Perdonadme: ando estos días de circuito en circuito y apenas me conecto para revisar el correo. En cuanto tenga un momento tranquilo delante del pc, os respondo debidamente.
Muchas gracias.
 
#39
Tal como dice Quinoindian, cada día me gusta el sonido de mi maquina y al mínimo sonido extraño encuentro que hay algo raro.
Realmente me doy cuenta que no entiendo de motores ni de mecánica, es algo que hasta hace poco tiempo no me había dado el gusanillo.
Me gusta que participeis en el foro y que podais apornar culturilla a todos los nuevos de ente foro
Gracias........Birras.... o lo que sea

Me temo que Quino se refiere a que purgues el circuito del liquido de frenos porque es posible que tengas burbujas de aire en el sistema. (bomba, latiguillos o pinza)

Disculpa el off-topic Moriwoki.
 

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