Artículo 2. Posición sobre la moto.

moriwoki

New Member
Autor #1
Hola a todos.

Os dejo este vídeo para mostrar la posición sobre una moto de corte europeo, una naked, una GT (como la que aparece), una trail y otras más. Creo que no está de más que lo conozcáis, ya que se trata de una posición media, por así decirlo, y porque puede ayudaros a colocaros en situación.

Pero antes de verlo debéis de leer esta pequeña lista:

¿Qué se debe de tener en cuenta de todo lo que se dice en este vídeo a la hora de subirse a una Harley?

1º De lo que se habla en última instancia: Sentarse centrados sobre el asiento de la moto.

2º La posición en la que quedan las manos con respecto a los antebrazos, dentro de lo que permita cada manillar, también vale.

3º El apartado de los codos. También es importante par no abrirlos.

4º Lo mismo ocurre con las rodillas, con las piernas.

5º Algo muy importante que no se dice en el vídeo y que os puede parecer una tontería:

Debemos acordarnos de respirar. Sí, de respirar con cierta profundidad de vez en cuando. Esto liberará la tensión que, inevitablemente, tienden a acumular los principiantes. Esa tensión se carga siempre sobre los hombros, hundiendo en ellos el cuello, agarrotando los brazos y llegando a dejar rígida la dirección de la moto.
Es muy importante respirar.

6º Por último, el manillar se debe de coger con soltura, quiero decir que hay que dejar un pequeño juego a la dirección de pongamos 5 mm, incluso 1 cm. dependiendo de la anchura del manillar y su consecuente brazo de palanca; a partir del cual las manos y los brazos deben de responder con una consistente firmeza.

En cuanto a los movimientos y posicionamiento del cuerpo en curva, mejor lo dejamos aquí para no complicarlo, ya que nos haría falta grabar un vídeo sobre una de vuestras motos. Se pueden aplicar a la conducción de prácticamente cualquier Harley en determinadas circunstancias, pero es preferible dejarlo para los cursos prácticos y ver allí, sobre la marcha y uno por uno, cómo hacerlo.

Ahora. Adelante que el vídeo.

[video=youtube;zBuBIizwuws]http://www.youtube.com/watch?v=zBuBIizwuws&feature=player_embedded[/video]

Cualquier duda que os surja, estaré encantado de resolverla, dentro, eso sí, de las limitadas posibilidades que ofrece un medio escrito como éste.

Muchas gracias.

Última edición por un moderador:
Hola MORIWOKI interesante informacion muy completa,bien en referencia al tema en cuestion la mayoria de motoristas siempre tenemos lo que denominamos vicios de conduccion, y cuesta un poco variar esta conducta,pero es posible hacerlo claro que si y adecuar la moto a nuestra manera de conducir,es decir puedes ser paticorto,largo,brazos cortos,etc se trataria en este sentido de adecuar la moto a nuestra posicion correcta,angulacion de manillar,manetas,etc,parametros facilmente subsanables de correguir,y que no todos lo llevan a la practica,en las motos deportivas por ejemplo ya sabemos que la posicion es de ataque,cargamos mucho peso en los antebrazos,ya que dichas motos son altas de atras y bajas de delante,para conseguir unos cambios de direccion rapidos y intuitivos,en las motos touring la posicion es mas comoda,para no cargar en exceso la zona lumbar y evitar en lo posible la aparicion de cansancio prematuramente,los manillares son mas altos y ergonomicos mas cerca del cuerpo y con los brazos ligeramente flexionados,las motos tipo naked y trail,son motos tambien podiamos decir de posicion al ataque pero con angulos de posicion mas relajados,manillares diferentes etc.y las harleys como os comentaba ayer hay de varios tipos,desde con cuelgamonos etc que limitan la conduccion,amen del peso que es importante,un detalle que a veces se le escapa a la gente es regular la posicion de las manetas etc,con lo cual notan el cansancio antes de tiempo,es decir la mayoria de la gente la mayoria de las veces dejan a criterio de su mecanico el adecuar el vehiculo sus caracteristicas personales,seria conveniente a mi entender que se perdieran unos minutos o el tiempo que hiciera falta en realizar pequeños ajustes en este sentido,yo particularmente en mi softail de luxe me quejaba de la espalda,realize unos pequeños cambios en la moto en forma de torreta con mas angulacion para acercar la posicion al cuerpo,el manillar ligeramente inclinado hacia atras,ajuste de las manetas etc.y me noto muchisimo mejor,aunque me queda un ultimo ajuste que es el manillar ponerle uno mas cerrado de puntas pero sin pasarse ya que lo que ganas por un lado lo pierdes en agilidad de la moto y estamos hablando de pesos en torno a los 350 kilos mas o menos en orden de marcha con todos los llenos,y ya para acabar se podria hablar largo y tendido en este tema,ya que hay los choperones,motos radicales etc,mejor lo dejamos aqui y ya me diras tu opinion y la del resto de todos vosotros.as saludos y perdon por el tocho:D

Última edición por un moderador:

moriwoki

New Member
Autor #3
Hola, Skalator.

El reglaje de las manetas queda explicado. El reglaje del manillar no, pero lo apuntamos (siempre lo comento en las clases teóricas):
Debemos, antes de nada, reglar la altura y la distancia a nosotros del manillar de manera que nuestros brazos caigan sobre él de forma natural.

En cuanto al resto, están bien, muy bien, pero para los que no saben nada, los que se inician ahora y están un tanto desorientados, partamos de la mayor generalidad posible, y ya hablaremos de algunas particularidades.

Muchas gracias por el aporte.

moriwoki

New Member
Autor #7
Pero no deja de ser una gran moto. Y dura de narices.
Siempre ha sido una de mis favoritas...:wink:
Sí, fue una gran moto, de lo máximo en su momento. No dejo de pensarlo cada vez que la conduzco; aunque lo cierto es que resulta una moto muy bajita para ser una 1200-4. Eso sí, para los puristas de este foro, que conste que es de carburación (claro, de esa época, no queda otra).

Bueno, que nos desviamos del tema.

Gracias por la clase. Se te ve el estilillo "curva competición" . . .

Yo, sigo abusando de tu bondad y pregunto:

Cuando freno, sobretodo si es inesperado, me encojo de hombros y me avanzo sobre el depósito. No se si esto es lo más adecuado, pero es un acto reflejo.

Pero
¿En frenadas extremas, es mejor echarte para atrás para cargar peso en la rueda trasera y optimizar la frenada? (lo mismo es una tontería de pregunta)

Gracias de nuevo

Síguenos en Facebook