Amortiguación cambiada hoy en mi Sportster 883

Autor #1
Hoy he cambiado la amortiguación trasera y muelles delanteros de mi Sportster 883 Custom. El cambio no ha sido para bajar la moto, ya me va bien y me gusta la altura que tiene, era para mejorar ya que aún llevaba la de serie.

Primero hemos cambiado los muelles delanteros, le he puesto unos muelles Hagon progresivos. Curiosamente los Hagon eran 2,8 cms más cortos que los de serie, en principio íbamos a ponerle un casquillo pero al comprobar que el nuevo muelle también sobresalía de la botella lo hemos montado tal cual. Nada más bajar la moto del elevador, estaba yo subido encima, ya he notado el gran cambio, los muelles son bastante más duros que los de serie. En cuanto a la altura no ha variado y cuando pones la moto recta no se hunde como antes, quedan unos 5 cms más de recorrido que antes. Por cierto, he medido con un calibre el grosor de la espira del muelle y el del Hagon es de 5mm y el de serie de 4,5mm. Aceite he dejado uno de SAE 20 que lo puse hace un par de meses.

Luego nos hemos liado con los amortiguadores traseros. LA custom de serie lleva amortiguadores que de centro a centro de agujero miden 305mm y le he montado unos Hagon Road de 300mm. En mi caso al llevar siempre las alforjas elegí el modelo básico ya que quedan tapados y la pela es la pela :) Hemos vuelto a subir la moto en el elevador, primero hemos intentado hacerlo con la moto apoyada en la pata de cabra pero era más cómodo con el elevador. Con los amortiguadores me eviaron 4 casquillos metálicos que he tenido que poner ya que la garganta de las fijaciones es más estrecha que la de los de serie. Como con los muelles de serie al bajar la moto del elevador he notado un comportamiento muy distinto, al sentarme la moto no se hunde y si intentas hundirlas a base de "culazos" no hay manera. Estos amortiguadores tienen 3 puntos de precarga y los he dejado en el punto medio ya que habitualmente la artillera viene conmigo.

Reconozco que de entrada y antes de rodar con la moto he pensado que igual iba demasiado dura e igual sería difícil de manejar, que equivocado estaba :)

Y ya que estábamos le he cambiado el cover de la bocina (el famoso cencerro) por uno con el logo de skull, algún retoque estético se merecía.

Pues con todo ya cambiado tocaba la vuelta a casa, probar los cambios y ver si me había equivocado o acertado. Ha falta de meterme por una carretera de curvas y probarlo más a fondo me ha gustado mucho el comportamiento de la moto. Sin ir excesivamente dura (siempre puedo bajarla un punto la recarga para cuando vaya solo) la respuesta en las curvas no tiene nada que ver, la moto no va culeando y no te tienes que pelear con ella, va por su sitio. Y como tenemos tan "buenas carreteras" me he comido más de una tapa de alcantarilla y mi espalda no ha quedado resentida. Mañana saldré a rodar con la artillera y estoy seguro que los topes que hacíamos con la amortiguación de serie a tope de precarga no los haremos con esta, ya os contaré.

Por mi parte recomiendo 100% este cambio, en material me he gastado unos 350€ y con las herramientas adecuadas lo puedes hacer tu mismo el cambio. Es una buena inversión en nuestras pequeñas.

Saludos y perdón por el tocho :)
 
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#2
Radio, yo no sé qué tal son los Hagon, pero a poco que mejoren los de serie, verás que es el dinero mejor invertido en tu moto desde que la tienes. El comportamiento cambia radicalmente en curvas y a través de irregularidades del terreno. Pasas a tener una moto de carretera consistente y divertida de llevar.

Yo hice exactamente lo mismo que tú, y no puedo estar más contento. Puse unos Progressive standard detrás porque casi siempre ruedo solo, y tampoco varié la longitud.

Enhorabuena por el cambio, lo vas a disfrutar.
 
Autor #4
Pues confirmado, junto con el cambio de neumáticos Dunlop por Metzeler el cambio de amortiguación ha sido todo un acierto. Esta mañana hemos ido a rodar con el amigo SKALATOR por las costas del Garraf. Iba con la artillera y en ningún momento hemos hecho tope, con la precarga en medio. Y en las curvas la moto es una gozada.

Así pues es un cambio de lo más recomendable.

Saludos
 
#5
Enhorabuena radiobcn! Buena inversión, sin duda. La verdad es que la suspensión de serie en las Sportster es malilla ehh, a poco que te gastes la mejora se nota.
Si recuerdas, yo puse Progressive delante (muelles de horquilla) y detrás (412 Standard Duty), pasando de 13,5" a 12" en los amortiguadores y acortando de delante para compensar. Y a pesar de reducir los recorridos he notado mejora en el comportamiento. Y en comodidad, sólo en los baches más grandes echo de menos la altura de serie.
Totalmente de acuerdo en que es un cambio recomendable.


Saludoss

P.D: yo cambié los Dunlop por Michelín Commander II, y muy contento.
 

porfin

New Member
#7
Antes pensaba que lo primero que haría a mi Harley sería "atacarla" a la amortiguación. Ahora ya lo tengo claro. Acabo de pillarme una Forty y ya pienso en cambiársela.
Gracias por vuestros comentarios.
Birras, 0,0 si conduces.
 

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