Adiós Dyna,adios....

Autor #1
La familia Dyna con sus modelos Street Bob,Low Rider,Low Rider S,Fat Bob y Wide Glide (2017) dotadas de doble amortiguador a la vista en el tren trasero y el montaje del motor mediante piezas elásticas al chasis (silemblock) han pasado a mejor vida según las conocíamos a dia de hoy.

Las denominaciones Fat Bob, Low Rider y Street Bob sin embargo seguirán presentes en la gama Harley-Davidson 2018 intentando combinar el diseños de ya una clásica familia(Dyna) con las tecnologías más actuales en esta gama 2018 de la familia Softail.....Por lo tanto y a las tradicionales Softail Fat Boy, Heritage Classic, Deluxe,y más recientes Slim y Breakout,unimos estas versiones Softail : Fat Bob, Low Rider y Street Bob para completar la gama Softail 2018.

También y como novedad para esta año 2018 desaparece del catálogo la familia V- Rod,que se dio a conocer en el año 2002 gracias a la colaboración de Porsche en el desarrollo de su conocido motor de 1200 cc y refrigeración por agua...15 años después por lo tanto desaparece del nuevo catálogo....

Toca despedirse de las Dyna. Viéndolo en perspectiva, otras gamas emblemáticas cayeron en el pasado del catálogo de Harley-Davidson y la mayoría de clientes no las echan de menos. Quizá me equivoque pero creo que este será el mismo caso dentro de no mucho tiempo.

Con el máximo respeto a sus fans y usuarios, creo que retirar esta plataforma es una decisión acertada. Desde un punto de vista técnico estaba mal diseñada desde el principio, al no anclar el basculante al bastidor sino al conjunto motriz (que a su vez estaba suspendido en los soportes elásticos). En la gama 2006 lo reforzaron y mejoró mucho, pero sigue siendo potencialmente problemático si no se lleva un buen mantenimiento de los silent-blocks, pudiendo dar lugar a un peligroso flaneo lateral en la rueda trasera. Las FXR no tenían este problema y duraron poco más de una década en el catálogo de la marca (estética y costes de producción la mataron, pero esa es otra historia…). La saga Dyna llegó después y ha durado 26 años, no le ha ido nada mal teniendo en cuenta su hándicap.

Por otro lado, opino que los modelos que han sido “traspasados” a la nueva gama Softail (Low Rider, Street Bob y Fat Bob) son a los que mejor ha sentado el cambio, en comparación con sus nuevas hermanas. Tampoco me termina de gustar ninguna (por culpa de pequeños detalles) pero en general parecen una buena base. Sólo me descoloca un poco que sigan llamando Low Rider a lo que en realidad es una Super Glide con dos relojes en el depósito (adiós al escape 2-1, adiós al doble disco de freno delantero, hola de nuevo manillar buckhorn, etc), pero aquí el marketing manda y supongo que han querido dar continuidad al nombre para no complicar más el cambio de gama.

No menos importante, quitar a las Dyna del medio deja espacio a una futura gama Sportster renovada y mejorada. Ahora que las Street 750 componen la gama de acceso, la Sportster queda menos limitada en sus funciones. Probablemente crecerá en tamaño (esto no me seduce pero si el grueso de clientes lo pide, estoy convencido de que lo harán) y podría recoger el testigo.

Con respecto a la V-Rod, creo que será olvidada incluso antes que la Dyna. Una moto muy bien hecha que nunca terminó de cuajar en el mercado. Mirando el lado positivo, H-D no ha necesitado usar la refrigeración líquida en sus Big Twin para mantenerse en la pomada y cumplir Euro4, así que habrá motores con aletas para unos cuantos años más.

Saludos!

Síguenos en Facebook