¿Por qué hacer un curso de conducción con una Harley en un circuito? Incluye video

moriwoki

New Member
Autor #1
Hola a todos.

A continuación trato de exponer las razones fundamentales por las que hacer un curso con una Harley o una custom, con texto y con vídeo.

Se me ocurren dos razones, fundamentalmente, por las que un harlysta puede tomar interés en hacer bien las curvas, quiero decir no por el primer sitio que se le antoja y de cualquier forma, como he visto hacerlas en muchos casos.

a dúo reducida.jpg

PRIMERA

“Yo no quiero ir rápido. Las Harleys no son para correr”, repite continuamente el harlysta, o el conductor de cualquier custom, para explicar –muchas veces inútilmente- el porqué de su particular manera de entender la moto. Estoy seguro de que muchos de ellos repetirían lo mismo si habláramos ahora, aquí, en este artículo, de una aplicación teórica y directa de algún recurso del pilotaje a la conducción de una Harley. Yendo un poco más allá, muchos de ellos verán absurdo, o cuando menos completamente innecesario, meter una de sus motos en una pista de carreras (siempre hablaré de las cortas y muy reviradas como las homologadas para el mundial de karting).

Bien, entiendo que una Harley o una moto custom, desde luego, no es para correr y que hacerlo es lo más alejado de los deseos de un propietario. Pero por otro lado, es fácil imaginar que todos ellos –me refiero sobre todo a los principiantes- querrán ir con esas motos, algunas auténticas obras de arte, a cualquier parte y recorrer con ellas todo tipo de rutas asfaltadas.

crispi reducida.jpg

La pregunta entonces para ellos es:

¿También os aventuraríais con vuestra Big Twin, con vuestra Fat Boy, por ejemplo, a hacer la bajada del puerto de San Glorio por el lado de Cantabria? ¿Subiríais y bajaríais el pico de El Veleta con una Ultra o una Road King?
Aprendiendo a tomar las curvas sobre un circuito de carreras, que contiene en su trazado los virajes más absurdos e imposibles, que no existen en ninguna carretera porque, precisamente, están diseñados para poner a prueba los recursos del piloto y de la máquina, sí que aprendéis a resolver con una mínima soltura esas curvas y podréis disfrutar de rutas tan espectaculares como ésas con el dominio que os proporcione un suficiente margen de seguridad.

cuelgamonos reducida.jpg

SEGUNDA

Cuando hablo con un biker, siempre tengo muy presente cuál es la filosofía que rige su conducción, hago muchas veces un esfuerzo para no olvidarlo en ningún momento y evitar así cualquier interpretación incorrecta. En base a esa filosofía que les lleva a contemplar el paisaje, a dejar que penetre en ellos toda esa realidad que desfila por los flancos de su moto a ritmo de cuentapinos, las curvas pueden presentarse como un molesto elemento que les saque de su placentero momento.

Bien. Trazar una curva con precisión, llevar la moto por la línea ideal para pasarla a la máxima velocidad implica, ni más ni menos, que hacer la curva mucho más suave, menos pronunciada o cerrada, enderezar la curva; en definitiva: Hacer la curva más fácil.

de luex reducida.jpg

Luego, aparte de eso y sin salirnos del concepto del pilotaje, queda apurar la frenada y acelerar cuanto antes para marcar el mejor tiempo en ese viraje; pero, desde luego, eso no nos interesa al conductor custom, lo que interesa para la conducción de una Harley o cualquier moto de su estilo, lo que se puede aprovechar del pilotaje es la base, y la base es la trazada. La trazada recorta y suaviza las partes más angulosas y pronunciadas de la curva; como decía y repito ahora, las hace más fáciles.

Por eso, aprendiendo a trazar el motorista custom podrá mantenerse abstraído, empapándose de esa realidad que una moto nos lanza a bocajarro, sin perderse ni una sola sensación, también cuando llegue la zona más revirada, porque para ellos, las curvas ya serán entonces cosa de coser y cantar.

electra tumbando reudicida.jpg

Podemos ver todo esto ilustrado a través del vídeo que acompaña este artículo.

http://www.mutua.escuelaportalmotos.es/modulos/fotos/videos.asp?fotoId=207

Tomás Pérez

Hola Morioki,
Muy interesante tu post, yo hice "en mis años jóvenes y cuando tenia otro estilo de moto" curso en circuito y en mi opinión es poco aplicable a la conducción en una Harley, no obstante siempre se aprende algo. Creo que es mucho más interesante tal y como he comentado en un post en el foro y personalmente al que me pida opinión, el curso de seguridad que imparte Honda HIS y que quede claro que no tengo ningún interés personal con ellos. Esta orientado a la seguridad en conducción y tocas casi todos los temas, excepto el hacer el cabra en carretera, jejeje.
Salu2

Javi

moriwoki

New Member
Autor #3
Hola, Javier.

Vaya por delante, que es evidente que no has asistido a uno de nuestros cursos. Estoy seguro de que no tienen nada que ver, en absoluto, con los cursos de conducción deportiva que hiciste en tus años jóvenes. Nada que ver. Nosotros también hacemos cursos de conducción deportiva, en circuitos más grandes, pero separamos éstos de los que hablo ahora convirtiendo ambos en compartimentos estancos.
El texto que recoge el artículo explica creo que claramente por qué. Por otra parte, no voy a traer aquí el hilo abierto en otro foro custom para recoger las opiniones de todos después de haber hecho el curso.

Nosotros siempre recomendamos los cursos HIS en Barcelona, por supuesto, y los que hace el CSM en Madrid. Ambos cursos son complementarios con los que hacemos nosotros, y es que... hay tanto por hacer en cuanto a la formación del motorista se refiere.
Los cursos HIS y CSM montan situaciones diversas sobre un escenario pintado sobre el asfalto. En esos ejercicios el motorista toma recursos en el plano del dominio y control de su moto, de su Harley, en este caso. Nuestros cursos enseñan fundamentalmente a hacer una correcta puesta en escena sobre la carretera, dónde colocarse, dónde mirar, por dónde fluir, dónde frenar... Eso no tiene nada que ver con los cursos de conducción deportiva que hiciste antaño. Es muy importante no confundirlos tan sólo porque ambos se hacen sobre un circuito de carreras.

En fin. Muchas gracias por dar tu opinión.
Un saludo.

A ver si un dia organizamos algun curso por Barcelona o alrededores y me apunto, a ver si pierdo de una vez ese respeto/miedo a las curvas :neutral:

Del video me ha gustado la parte en que repetias "porque, porque, porque", me has recordado a un Portugues ilustre :D:D:D

Como siempre Tomas, una exelente exposición, un abrazo :)

moriwoki

New Member
Autor #5
A ver si un dia organizamos algun curso por Barcelona o alrededores y me apunto, a ver si pierdo de una vez ese respeto/miedo a las curvas :neutral:

Del video me ha gustado la parte en que repetias "porque, porque, porque", me has recordado a un Portugues ilustre :D:D:D

Como siempre Tomas, una exelente exposición, un abrazo :)
Lo hemos hecho dos veces en Alcarrás, pero en el circuito pequeño, en el de supermotard. Este año no tiene muy buenas perspectivas, por eso no nos hemos atrevido a prepararlo allí. Aunque todo es cuestión de que salga un grupo de más de quince, no hace falta más, y lo montamos allí.

Muchas gracias por tus palabras.
Un saludo.

Hay quien viniendo de superdeportivas, -entre los que me cuento- que seguramente querrian saber por que su Harley "no frena", por que las suspensiones "no van bien o sun muy blandas" o por que sus gomas no "le ofrececen suficiente seguridad", seguimos haciendo cursos de actualización.

Todas esas cosas, a traves de buenos consejos que el interesado quiera o tenga curiosidad en conocer, se pueden aprender rodando en un circuito en un curso a través de sus monitores.
No se trata de ir "de carreras" ni "pisando huevos", cada cual tiene su forma de entender la moto aunque a mi modesto modo de ver, hay mucho motorista que "no se entiende con la suya" o que piensa que "se ha equivocado de moto".

Pues bien, conozco muuuuuchos casos de motoristas que se han gastado enormes fortunas en su moto por ejemplo, poniendo un doble disco de freno delantero en su HD (botella de horquilla con soporte de pinza adicional incluida), o poniendo unas carisimas pinzas de alguna reputada marca, con la intención de conseguir una mejor frenada, algo que se consigue con expectaculares resultados y gran progresividad o "tacto", simplemente cambiando el aceite y los muelles de la suspension delantera...
Algo además ridículo economicamente hablando comparado con lo anterior, que además mejora infinitamente el comportamiento de la horquilla si algo tan relativamente asequible como el aceite elegido es el adecuado a nuestras necesidades. Con los amortiguadores traseros y la eleccion de neumáticos ocurre lo mismo:

-Vas a ir acompañado o solo de viaje?
-Cuanto pesas?
-Te gustan las carreteras de montaña o las autopistas?
-Te gusta tomar curvas o NO?
-Por qué, cuando los mas bellos paisajes son en general los de alta montaña o puertos y en estos siempre existen curvas????

Pues todas esas cosas que muchos no nos preguntamos o no queremos preguntar..., o quizás responder por el motivo que sea, tienen respuesta en los cursos de conducción. Que nadie nacemos encima de una moto, leches, pero muchos queremos creer que somos unos expertos en cuatro dias solo por haber conseguido sacar el carnét y habernos comprado una moto de supuesto "malote".
Y en el mundo de Harley se hace especialmente mas controvertido este asunto curiosamente.

Recuerdo hace muuuuchos años que tuve que bajarle a un compañero su ZZR 1100 de la ruta de los Lagos de Covadonga porque pasó tanto miedo al subir, que se puso malo pensando en bajar.... de hecho bajó en el coche con su mujer que venia con coche- escoba con nosotros desde Huelva......

Esas y muchas cosas mas graves se pueden evitar con los cursos tanto de coche como de moto, sin que signifique que el que participe en ellos por tal motivo sea un "poligonero" o un "quemáo" respectivamente.

Solo aprendiendo a mejorar, seremos capaces de conocer y asumir nuestros errores.

Disculpad el tocho y os invito a unas birrras para que no os aburrais:):D

Y gracias Tomas por tu inestimable colaboración en estos asuntos.

Última edición por un moderador:
Hola Tomás,

Efectivamente no he tenido el placer de hacer un curso de los vuestros, cosa que valoraré si haceis alguno cerca de Barcelona, por esa razón no he opinado al respecto. Si he opinado y diferenciado los cursos que hice antaño con otros tipos de moto y en circuito de velocidad con respecto al que hice en Honda, que insisto me gusto mucho.
Tengo claro que el curso que tu propones es diferente al de circuito de velocidad, por esa razón te propongo que convoques en este foro un curso cercano a Barcelona y asi lo podremos valorar y por supuesto aprender que es el objetivo.
Saludos,

Javi

Autor #11
Bueno, se han acumulado varias cosas.

Lo primero es para Javi. He entendido inmediatamente tu primer comentario. Continuamente, los cursos en circuito se confunden con los cursos de conducción deportiva y pilotaje, que desde luego son la inmensa mayoría de los que se hacen en pista. Es una confusión a la que nos enfrentamos a diario y que representa casi lo primero que tenemos que aclarar.
Gracias, Javier, por entender con esa explicación que esto es algo completamente diferente a lo que hiciste antaño.
Añado para marcar más aun esa diferencia que en nuestros cursos trabajamos, por ejemplo, la frenada de emergencia y la marcha lenta para los grupos de iniciación en sendos apartados de la pista.

Además de eso, algo que creo fundamental: Nuestro método cuida y hace especial hincapié en el lado sicológico del motorista. Nosotros mimamos al alumno al objeto de ganarnos su confianza. De esa forma podemos llevarle con nosotros por el camino que le trazamos. Para lograrlo, decir que el monitor no es una figura elevada en otro peldaño, es un compañero que incluso come junto a sus alumnos. El monitor imparte entre tanda y tanda en pista una teórica concreta que en principio adapta al grupo en general y que luego poco a poco va particularizando en cada alumno. Incluso en las tandas libres, el monitor queda a disposición de cualquier alumno que quiere que le acompañe, por cualquier razón, en esas vueltas.

En cuanto a la posibilidad de organizar un curso en tierras catalanas, ya lo habéis hecho dos y no sé calibrar el poder de convocatoria tanto de este foro como de cada uno de sus miembros, pero os repito que basta con quince para que tome el teléfono y hable con la dirección del circuito para reservar una fecha.

Muchas gracias a todos los demás por sus palabras.

Hola MORIWOKI and company como siempre tus argumentaciones geniales,tanto teoricas como practicas,lo que dice javi del curso Honda lo conozco perfectamente,y va en el sentido de concienciar al motorista en las normas de funcionamiento y control de su vehiculo,anticipacion etc,es un curso que esta muy bien para los que empiezan en este mundillo,y a los que llevan cierto tiempo tambien. evidentemente una Harley es otra historia,pesa mas,mas larga entre ejes,,frenada justa etc.es otro tipo de conduccion totalmente diferente,en este caso me refiero a las harley ,tipo softail,electra,road,king,en un 2º grupo serian las sporters y dynas mas ligeras y manejables,en un 3º grupo serian las ultra y el triker,y por ultimo que seria el 4º seria la sporter xr 1200 y aunque ya no se fabrican las buell que son mas tipo sport,con comportamiernto y geometrias diferentes,y con cierto toque deportivo.digo esto por que el tema de las inercias y pesos es importante en la conduccion y mas en estas motos,saludos y perdon por el ladrillo y gracias a ti por tus palabras

Última edición por un moderador:
Autor #13
Hola MORIWOKI and company como siempre tus argumentaciones geniales,tanto teoricas como practicas,lo que dice javi del curso Honda lo conozco perfectamente,y va en el sentido de concienciar al motorista en las normas de funcionamiento y control de su vehiculo,anticipacion etc,es un curso que esta muy bien para los que empiezan en este mundillo,y a los que llevan cierto tiempo tambien. evidentemente una Harley es otra historia,pesa mas,mas larga entre ejes,,frenada justa etc.es otro tipo de conduccion totalmente diferente,en este caso me refiero a las harley ,tipo softail,electra,road,king,en un 2º grupo serian las sporters y dynas mas ligeras y manejables,en un 3º grupo serian las ultra y el triker,y por ultimo que seria el 4º seria la sporter xr 1200 y aunque ya no se fabrican las buell que son mas tipo sport,con comportamiernto y geometrias diferentes,y con cierto toque deportivo.digo esto por que el tema de las inercias y pesos es importante en la conduccion y mas en estas motos,saludos y perdon por el ladrillo y gracias a ti por tus palabras

Hola, Skalator.

Ya he comentado la utilidad de esos cursos, los del HIS y los del CSM. También he comentado muchas veces con los reponsables del CSM (con el HIS no he tenido aún contacto, sólo por cuestión de proximidad, aunque conozco muy bien sus cursos) que lo ideal sería disponer de tres o cuatros días -algo impensable, desde luego- y poder hacer una extensa teórica de 5 horas, como la que impartíamos nosotros en otros tiempos mejores, un curso del tipo que hacen ellos, un curso de iniciación dentro del circuito, como los que hacemos nosotros, y una ruta recreativa donde el alumno podría ir viendo la utilidad de todo lo aprendido (recreativa, nunca formativa). Pero, como ya digo, eso es impensable.

Ahora bien, todo aquel motorista principiante que pueda hacerlos, no tengo ninguna duda de que tendrá una formación de lo más completa que pueda recibir hoy día.

Por otro lado, en cuanto a las longitudes, pesos y geometrías, tan diferentes, tan distintas de las Harleys, con sus diversas familias, y el resto del mundo de la moto, preferiría que lo dejásemos para más adelante, cuando se hayan publicado un grupo de artículos que afectan a la generalidad de las dos ruedas, incluso a las bicicletas, si se quiere.

A mi modo de ver, para el se inicia en el mundo de la moto, insisto, para el principiante, es levantar una empalizada que realmente no existe, antes incluso de que piense siquiera en ir a la autoescuela.

Hablaremos de esa diferencia, y me temo que demasiado pronto. En cuanto toquemos el tema de la frenada, es decir, ya mismo.

Muchas gracias por tus palabras.

Síguenos en Facebook