Duda sobre legalidad señalización.

FXSTC95

New Member
Autor #1
Vamos a ver si alguien que conozca la normativa me puede ayudar.

Me he hecho un módulo de intermitencias para manejo directo de leds con un circuito microcontrolador, el cual programo de manera que los intermitentes parpadeen 10 veces y se paren solos. Cuando lucen solo dura 50ms (es como un flash).
Ya he pasado la itv con ellos sin problemas.

La pregunta es: hay algún tipo de regulación o normas en cuanto al tiempo que ha de permanecer encendido y apagado?
Porque tengo en mente hacer que en vez de que cuando se enciende haga un flash, que haga dos, después medio segundo apagado y otros dos y así sucesivamente hasta las diez veces que tengo programado de duración para pasar a reposo.

Unas birras para la caló.......

Hola FXSTC95 en principio no tiene por que a ver ningun problema y ya hay sistemas automaticos con temporizador o sensor de cambio de direccion que se apagan automaticamente al cabo de unos segundos eso va bien para los despistados que se olvidan de apagar el interminente en la itv te comprueban que funciona delante y detras sin contar los segundos saludos desde barnatown city D,f:D

FXSTC95

New Member
Autor #3
Ya. Eso va perfecto y no es el problema/duda. El tema está en que cuando el indicador luce lo haga con dos flashes y se apague, a continuación permanece apagado medio segundo y vuelve a realizar los dos flashes amarillos y repetimos el ciclo 10 veces.

Con un flash no hay problema porque he pasado la itv y no me han dicho nada.

No sé si mesentiende.......:)

FXSTC95

New Member
Autor #5
Sasto. Normalmente con las bombillas incandescentes luce aprox. medio segundo, se apaga otro medio o un poco mas, se vuelve a encender y así sucesivamente. El mío actualmente (con led) encendido está 5 centésimas de segundo (como un flash) y se ve perfectamente.

Por eso quería saber si existe alguna normativa al respecto que regule estos tiempos. A ver si puedo meterle dos flashes muy seguidos pero que se aprecie que son dos, no uno mas largo de tiempo, que eso puedo hacerlo sin problemas y seguro que también paso la itv como ahora. Pero me gustaría hacer ese cambio a 2 flashes que puede ser curioso y si está permitido.

Por lo que dices el efecto conseguido podría ser parecido al de los flashes de ambulancias o coches/ motos patrulla y por tanto quizás tengas problemas, pero es solo mi impresión.
Em cualquier caso, suerte!

Por suerte o por desgracia todo lo referente a los vehículos esta recogido en una serie de reglamentos.
En el caso que nos ocupa podemos mirar lo que nos dice el Manual de Procedimiento de ITV.
Respecto a las luces indicadoras de dirección nos aclara:

Mediante inspección visual se comprobará:
- El número de luces.
- Su funcionamiento.
- Su situación.
- La homologación, en su caso.
- El estado de los dispositivos.
- El color de la luz emitida.
- Que al operar sobre el mando de funcionamiento de estas luces, no se encienda ningún otro
dispositivo luminoso diferente a los reglamentariamente establecidos.

Es el punto numero 2 el que nos interesa:Su funcionamiento ya que comprobaran que:

No funciona alguna luz o la frecuencia de pulsación es tal que el efecto es próximo a la luz fija o luz apagada

El propio Manual de procedimiento de ITV nos indica los reglamentos en los que se basa:
REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA
General: Reglamento General de Vehículos Art. 15, 16 y 17 y Anexo X.
Particular: Directiva 93/92/CEE.
Reglamento CEPE/ONU 53 R.
Reglamento CEPE/ONU 74 R.

Para que no te tengas que leer todos los reglamentos en uno de ellos indica que:

Al accionamiento del mando de la señal luminosa seguirá el encendido de la luz un segundo después como máximo y el primer apagado de la luz un segundo y medio después como máximo.
En todos los vehículos en los que las luces indicadoras de dirección estén alimentadas por corriente continua la frecuencia del parpadeo luminoso será de 90 ± 30 períodos por minuto;el parpadeo de las luces indicadoras de dirección de un mismo lado del vehículo se producirá con la misma frecuencia y en fase.
En un vehículo en el que las luces indicadoras de dirección estén alimentadas por corriente alterna, cuando el régimen del motor esté situado entre el 50 % y 100 % del régimen correspondiente a la velocidad máxima del vehículo la frecuencia del parpadeo luminoso será de 90 ± 30 períodos por minuto.
En un vehículo en el que las luces indicadoras de dirección estén alimentadas por corriente alterna, cuando el régimen del motor se sitúe entre el régimen de ralentí especificado por el fabricante y el 50 % del régimen correspondiente a la velocidad máxima del vehículo la frecuencia del parpadeo luminoso se situará entre 90 + 30 y 90 -45 períodos por minuto

Última edición por un moderador:

FXSTC95

New Member
Autor #8
Muchísimas gracias Excalibur. Es lo que necesitaba. Pensé en ti cuando puse el hilo, porque te he leido bastante y con la normativa se que estás muy puesto. Gracias de nuevo.

Según lo que dice ahí, tal como está ahora cumple la norma. Estará cerca de las 120, pero da la sensación de ir lento por la mínima duración del tiempo de encendido.

Voy a estudiármelo y hacer alguna pruebita a ver que tal.....

Gracias de nuevo Excalibur.

FXSTC95

New Member
Autor #12
Vaya pues lo tenía muy lento, concretamente a unas 50 parpadeos por minuto. O sea parecía lento e iba lento efectivamente.

Lo programé a 90 y me pareció muy rápido.

Lo he reprogramado el microcontrolador y lo he dejado a 60.

Ya está ajustado a la legalidad vigente :scooter:

Solo falta cambiarlo. :S

Síguenos en Facebook